MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los escolares de 6 a 10 años del colegio madrileño San Agustín son más sostenibles gracias a un videojuego desarrollado por la Fundación C&A encargado de enseñarles a reciclar y a ahorrar energía en sus hogares a través de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos.
Se trata de dos videojuegos que describen la historia de unos extraterrestres, 'Los sostenibles', que huyen de su planeta inhabitable por la contaminación y desembarcan en la Tierra para enseñar a los niños las pautas necesarias para que a ellos no les ocurra lo mismo. Los trucos que enseñan 'Los Sostenibles' son fáciles de seguir y constituyen una herramienta para abordar la sostenibilidad y fomentar las buenas prácticas.
El proyecto ha sido fruto de un acuerdo firmado entre el Consistorio madrileño y la Fundación C&A para inculcar a los pequeños madrileños la importancia de mantener un planeta en el que la calidad del aire y la naturaleza se conserve para seguir siendo habitable.
La delegada de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella acudió hoy a la presentación de la iniciativa, y allí les explicó a los niños "lo importante que es ahorrar energía, porque así se reduce la contaminación y hacemos que el aire que se respira sea más limpio".
Botella aseguró que jugando a 'Los Sostenibles' los niños aprenderán cómo ahorrar energía en la vida cotidiana. La utilización de bombillas de bajo consumo, o apagar las luces cada vez que se sale de una habitación son algunos de los consejos que la edil facilitó a los escolares.
La delegada de Medioambiente les explicó "lo importante que es reducir y separar correctamente los residuos", especialmente "las pilas gastadas". Asimismo, abogó por "volver a los hábitos del pasado yendo a la compra con los carritos", en vez de utilizar "tantas bolsas de plástico".
Los videojuegos cuentan cómo la contaminación hizo huir a unos extraterrestres de su planeta porque ya no se podía seguir viviendo allí. Para evitar que en la Tierra, su nueva morada, ocurra los mismo intentan inculcar su mensaje medioambiental a los humanos, y especialmente a los llamados 'infogables'. Estos son los humanos irresponsables, tercos, identificados con un caso que les impide ver la realidad de su comportamiento inadecuado.
Durante las pruebas, el protagonista con el que se identifican los niños jugadores, va teniendo distintas conductas sostenibles para frenar a estos 'infogables' hasta transformarlos en humanos sostenibles.
El coste del diseño y edición de los videojuegos ha sido sufragado por la Fundación C&A. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se encargará de distribuir el material para que la iniciativa se extienda a más centros educativos de Madrid.