Actualizado 02/12/2008 15:51

Aído afirma que "no se puede descalificar todo un sistema por un fallo humano", sobre el asesinato de Pontevedra

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó hoy que "no se puede descalificar todo un sistema ni la profesionalidad de las personas que intervienen (...) por un fallo humano", el registrado cuando los funcionarios de la Unidad Central de Vigilancia Electrónica no detectaron que un maltratador en permiso penitenciario se había arrancado el dispositivo localizador GPS que debía impedirle acercarse al domicilio de su ex mujer.

En declaraciones a los medios, la ministra respondía así sobre el caso de Maximino Couto, quien presuntamente mató a su novia el sábado en la localidad pontevedresa de Pontecaldelas y después intentó matar a su ex mujer, para lo que accedió a las inmediaciones de su domicilio, donde hirió a dos vecinos y un agente de Policía, sin que fuera detectada su presencia pese al localizador GPS que debía llevar en la muñeca.

La ministra explicó que el Gobierno está trabajando en la elección de un modelo distinto de dispositivo electrónico para garantizar el alejamiento del agresor respecto de la víctima. Este sistema, aprobado en Consejo de Ministros, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y, según Aído, se pondrá en marcha el año que viene.

"Aunque ningún sistema es infalible, esperamos que este nuevo sistema mejore la seguridad de las víctimas y sirva como elemento disuasorio para los maltratadores", explicó la ministra.

Asimismo, reiteró que su intención es encontrar entre todos los dispositivos existentes, "aquél que garantice una mayor fiabilidad y ofrezca la mayor garantía posible".