Actualizado 28/05/2008 12:37

Aído cree que España "se juega la sostenibilidad demográfica" y llama a la "corresponsabilidad" en tareas domésticas

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cree que España "se juega la sostenibilidad demográfica" y por ello hizo un llamamiento a la "corresponsabilidad" familiar en las tareas domésticas.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, y preguntada acerca de cuestiones pendientes en materia de conciliación, la ministra reconoció que "no se puede perder el compás" y aseguró que "lo perderá si no somos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos". "Habremos fallado si no somos capaces de incorporar la mitad del talento de nuestra sociadad, el que representamos las mujeres", detalló.

En este sentido, dijo que también "nos jugamos la sostenibilidad demográfica" por lo que instó a "buscar un punto intermedio", tendiendo hacia la "corresponsabilidad" familiar en las tareas domésticas, haciendo posible "la conciliación de vida familiar y profesional de hombres y mujeres".

"TODA AMBICIÓN ES POCA"

Por otra parte, acerca de la denuncia de Amnistía Internacional sobre lo que queda por hacer en materia de violencia de género, la ministra aseveró: "Queda mucho trabajo por hacer y yo considero que hemos avanzado mucho en ampliación de derechos de la ciudadanía, pero, desde luego, mientras haya una sola persona que sufra discriminación o violencia o que vea atacados sus derechos toda ambición es poca".

En este sentido, reclamó una "mayor coordinación" en materia de violencia de género. Así, se refirió a la primera conferencia de presidentes --según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- como "un monográfico sobre violencia de género" porque "existe una necesidad de establecer una mayor coordinación entre comunidades autónomas y porque existe también una necesidad de que los distintos agentes que interactúan con las mujeres maltratadas (jueces, fiscales, servicios sociales o sanitarios, familia, amigos) se impliquen de forma directa para poder acabar entre todos con esta lacra social".

Por su parte, ante el reto de cambiar la sociedad en la búsqueda de la Igualdad, Aído se mostró "satisfecha" y dijo ser "consciente" de lo que le va a cambiar la vida, siendo también "consciente de que habrá merecido la pena si con ello cambia la vida de muchas personas". "El gran reto es que los derechos de los que todos somos titulares alcancen esa plena efectividad en la realidad cotidiana", dijo.

También se refirió a la Ley de Igualdad de Trato como "otro de los grandes objetivos". "Toda ambición es poca mientras haya una sola persona que sufra discriminación", insistió y, a renglón seguido añadió que se trata de "una ley integral que sitúe a nuestro país a la vanguardia de la garantía efectiva del derecho a la Igualdad".

INTENSA ACTIVIDAD ESTE MES

Aído, que recordó que es la primera ministra de Igualdad de la historia de España, explicó que tiene "la responsabilidad enorme" de poner en marcha un ministerio de nueva creación, además de formar parte de un Gobierno con más mujeres que hombres en el Consejo de Ministros y de un Ejecutivo que ha hecho de la Igualdad "una de sus señas de identidad".

Así las cosas, la nueva ministra detalló que desde su toma de posesión la actividad para ella ha sido "muy intensa" y detalló que se ha reunido con organizaciones de mujeres, con consejeros de comunidades autónomas y con los distintos departamentos ministeriales, dada la "transversalidad" que se produce con otros ministerios, es decir, la "coordinación" con el resto de departamentos que será, a su juicio, "fundamental".

Por otra parte, la ministra de Igualdad comparecerá previsiblemente el próximo 9 de junio en el Congreso de los Diputados para explicar las iniciativas que pretende desarrollar su departamento, según informaron a Europa Press fuentes oficiales.