JAÉN 26 May. (EUROPA PRESS) -
La mujer de 75 años de edad que fue agredida el pasado 14 de mayo con un hacha supuestamente por su marido, que ingresó en prisión por estos hechos dos días después, ha pasado a planta desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde permanecía ingresada.
Fuentes sanitarias consultadas por Europa Press explicaron hoy que la mujer evoluciona favorablemente de sus heridas, por lo que los especialistas médicos han determinado que siga la recuperación en planta del citado centro hospitalario, donde se encuentra consciente. En concreto, la víctima presentaba múltiples lesiones inciso-contusas en el cráneo, heridas faciales y fracturas de cráneo en órbita izquierda y de muñeca.
Los hechos se registraron sobre las 15.39 horas del pasado 14 de mayo, cuando el 061 recibió una llamada de la Policía Nacional avisándoles de que hasta allí había acudido un hombre de unos 80 años diciendo que había agredido a su mujer, que se encontraba en su casa ubicada en la calle Compañía de la capital jiennense.
Hasta el domicilio se desplazaron varias unidades sanitarias que encontraron a la mujer con un fuerte traumatismo craneoencefálico, de manera que una vez que la estabilizaron hemodinámicamente la trasladaron al citado complejo hospitalario.
Por su parte, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Jaén, Natividad Redondo, detalló que esta mujer fue atendida por el IAM en el año 2003 y que en ese momento se le facilitó "toda la información y asesoramiento que pidió" que, fundamentalmente, se centraba en aspectos jurídicos. Esta atención se la han estado dispensando hasta principios del año 2007, si bien la víctima siguió viviendo con el supuesto maltratador.
"En algunos casos las víctimas siguen manteniendo la relación porque sienten una dependencia emocional, económica o familiar muy fuerte, además, en una señora de edad avanzada en su educación y en su cultura incansablemente se le ha dicho que su tarea está en la casa y, por tanto, desligarse de esa situación es complicado y complejo", analizó la coordinadora provincial del IAM, quien lamentó no extrañarse de que la víctima siguiera la convivencia con su marido.