MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación de asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, ha pedido que "no se baje la guardia" frente a la violencia de género y ha incidido en que la protección de las víctimas no lo es todo, sino que se debe apostar también por la prevención y eso, en su opinión, supone progresar en igualdad.
En declaraciones a Europa Press, Besteiro ha incidido en que "todo lo que sea bajar la guardia o lanzar mensajes contradictorios puede suponer un grave retroceso para mujeres que están viviendo un infierno en sus casas" y ha animado al Gobierno a "avanzar en la raíz de la igualdad" como clave para erradicar la violencia sobre las mujeres.
Besteiro se ha referido a las seis mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año, todas españolas, para destacar que "no hay un perfil de maltratada ni de maltratador, sino que es algo que afecta a todas las mujeres de todos los perfiles y a todos los hombres por igual", ya que se basa "en una cultura de la superioridad" y no en "clase social, nivel cultural o nacionalidad".
Sobre este asunto, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha destacado que ninguna de las seis habían presentado denuncia por malos tratos, como tampoco lo había hecho la mayoría de las víctimas mortales de la violencia de género de los últimos años.
"El aspecto más significativo siegue siendo el hecho de que existe un contingente de mujeres a las que las medidas de protección de la Ley Integral no les llegan porque no la usan", ha señalado Soleto, para incidir en que no se trata sólo de los casos de enero, sino que este es un fenómeno que viene registrándose desde que se tienen estadísticas oficiales.
Por su parte, la presidenta de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, Susana Martínez Novo, ha puesto el acento en las medidas que a su juicio, hay que adoptar para prevenir la violencia y proteger a sus víctimas, entre las que ha destacado promover una mayor coordinación entre instituciones públicas y privadas para que, ante la menor señal, se pueda responder a la mujer en situación de riesgo.
Para Martínez, el hecho de que las víctimas mortales de este mes no hubieran denunciado "no es una excusa para el alto número de mujeres que están muriendo". "Lo que indica es que hay que reforzar las medidas de prevención respecto de esta violencia, tanto con campañas de sensibilización como solicitando un reproche social e institucional hacia estas conductas", ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que "puede haber mujeres que se hayan dirigido a centros públicos o privados buscando ayuda" sin haber denunciado malos tratos. Para ellas, reivindica coordinación y protocolos de actuación para "que el camino hasta la interposición de la denuncia esas mujeres no se pierdan porque no haya suficientes medios entre instituciones".