Actualizado 27/02/2012 14:15

China es el "gran mercado" para la trata de mujeres por el desequilibrio entre sexos

Mujer China
RRG

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 30 millones de chinos tienen problemas para encontrar pareja por la escasez de mujeres adultas en el país, fruto de un desequilibrio poblacional que se viene agudizando desde los años ochenta y que, según un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha motivado que China se convierta en un "gran mercado para la compra y trata de mujeres".

El estudio, publicado en la revista Asian Women y elaborado por los investigadores Quanbao Jiang y Jesús Javier Sánchez Barricarte, forma parte de un análisis más amplio que están realizando estos científicos sobre el desequilibrio entre sexos en China y sus consecuencias potenciales, a fin de prevenir los posibles resultados negativos.

Según avanza la Universidad Carlos III, los investigadores han constatado que también la migración femenina del campo a las áreas más ricas ha contribuido a crear este "gran mercado" para la compra venta de mujeres.

No obstante, destacan que se trata de un delito "prácticamente extinto en China desde 1949" que ha ido en aumento a partir de 1980, cuando empezaron a producirse los desequilibrios poblacionales que se mantienen en la actualidad, ya que 100 niñas por cada 120 niños.

Los científicos han abierto una segunda línea de investigación que relacionan esta situación con la trata de mujeres para el matrimonio procedentes de países vecinos (Corea del Norte, Vietnam y Birmania) ya que "el tráfico de extranjeras que llegan al país más poblado del mundo como novias también se circunscribe a este contexto de desequilibrio entre sexos".

Según explica la UC3M, el los expertos han utilizado datos de varios informes realizados por el Instituto de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad de Xi'an Jiaotong, aunque comenzarán a realizar encuestas y entrevistas personales para abordar "más a fondo" la problemática del tráfico de mujeres.

El estudio señala que el gobierno chino ha puesto en marcha una serie de acciones de "rescate", pero se ha topado con "enormes dificultades" debido a los dilemas a los que se enfrentan los compradores, los ciudadanos locales, las organizaciones de base comunitaria y las propias víctimas.

"Para erradicar por completo el tráfico de mujeres, el gobierno chino tiene que hacer esfuerzos a largo plazo para acabar con el mercado de compradores y para corregir el desequilibrio sexual", afirman los autores del estudio, que creen que los compradores de mujeres víctimas de la trata deberían ser más severamente castigados, dado que son un eslabón clave en esta cadena delictiva.