MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La violencia de género se cobró dos nuevas víctimas este fin de semana. Las víctimas perdieron la vida a manos presuntamente de sus parejas en Vilanova del Camí (Barcelona) y en Carcabuey (Córdoba), apuñalada y estrangulada, respectivamente.
Por una parte, los Mossos d'Esquadra detuvieron este domingo en Vilanova del Camí a un hombre que, sobre las 16.30 horas, se presentó voluntariamente en la comisaría de la Policía local para confesar que acababa de asesinar a su mujer.
Varios agentes de la Policía autonómica acompañaron al detenido --Abdelkader C., marroquí de 45 años-- hasta su domicilio, ubicado en la calle Guix, y comprobaron que el cuerpo de una mujer yacía sin vida en el suelo de la vivienda.
Tras constatar que el cadáver presentaba diversas heridas de arma blanca, el hombre fue detenido como presunto homicida.
Por otra parte, en Carcabuey falleció estrangulada presuntamente a manos de su pareja una anciana de 81 años. El presunto agresor, un hombre de 78 años, fue detenido horas después por efectivos de la Guardia Civil. Una llamada al Servicio de Emergencias alertó del suceso.
Los hechos tuvieron lugar en la vivienda del matrimonio, ubicada en el número 8 de la calle Fuente de la Cruz. Fue sobre las dos de la tarde cuando el Servicio de Asistencias Sanitarias 061 recibió una llamada alertando de lo ocurrido. Hasta el lugar, se desplazaron efectivos del 061 que comprobaron que la mujer yacía muerta, por lo que no pudieron hacer nada por salvar su vida.
También acudieron hasta la vivienda miembros del Cuerpo de la Policía Local y de la Guardia Civil que comenzaron las investigaciones y detuvieron al marido de la víctima, de 78 años de edad y que responde a las iniciales de M.R.J. como principal sospechoso del asesinato. No hay constancia de que la víctima hubiera solicitado orden de alejamiento o de protección, ni denuncia previa por malos tratos.
"Podría ser a causa de una enfermedad mental, de un problema de pérdida de control o de que el marido no quisiera que su mujer siguiera sufriendo", declaró la directora general de Violencia de Género de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la coordinadora provincial en Córdoba del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Paz Gutiérrez.