MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, aseguró hoy que España recupera la "senda de rechazo" a la violencia de género con 14 muertes menos, a 5 de agosto de este año, que en el mismo periodo de 2007.
Lorente explicó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que este año "por suerte" hay menos mujeres asesinadas, concretamente 34 mujeres hasta el 5 de agosto frente a las 48 en el mismo periodo del año pasado.
"Estamos reaccionado bien a la contra-reacción que se produjo después de poner en marcha las medidas de la Ley Integral", dijo y señaló que se consiguió entonces un descenso significativo de muertes por violencia machista, aunque luego el número de víctimas aumentó. "Pero estamos volviendo a recuperar la senda de ese rechazo, de esa crítica, no sólo a la agresión sino a todo el cortejo de conductas que adopta el agresor", aseveró.
Lorente reiteró que la Ley Integral va dirigida no solo a abordar la violencia de género en su resultado más grave, los asesinatos, pese a que éste "es el objetivo fundamental", sino que hay que trabajar "sobre todo aquello que da lugar a que esa conducta" y, por tanto, la ley contempla sensibilización, medidas sanitarias, judiciales y educativas. "No debe ser valorada (la ley) exclusivamente, como bien dice la ministra (Bibiana Aído), por un resultado. Es verdad que (el asesinato) es el más dramático y el que más queremos combatir, pero no exclusivamente", añadió.
MENOS DENUNCIAS QUE OTROS AÑOS
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género informó, por otra parte, de que el índice de denuncias sigue aumentado este año, aunque a un ritmo más lento que años anteriores.
También confirmó que las pulseras electrónicas para maltratadores estarán implantadas durante los "primeros meses" de 2009. Por el momento, sólo se utilizan en algunas comunidades, como Cataluña, Baleares y Madrid.
Finalmente se refirió a la propuesta del Gobierno británico sobre que las maltratadas que maten a sus parejas no sean condenadas por asesinato y dijo que España no puede emular esta iniciativa porque el sistema anglosajón es distinto. "Nuestro sistema jurídico ya tiene los mecanismos para llevar a cabo esa valoración de manera individualizada", afirmó.