Actualizado 19/09/2008 14:19

Expertos y autoridades del sur y el este de Europa coordinan desde Barcelona la lucha contra la trata de mujeres

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Decenas de expertos y autoridades del sur y el este de Europa se reúnen hoy y mañana en Barcelona para mejorar las herramientas de cooperación internacional en la lucha contra la trata y la explotación sexual de mujeres. Las jornadas forman parte del quinto encuentro del segundo proyecto de la Red Europea contra la Trata de Personas (ENaT, en sus siglas en inglés), que finalizará el 28 de noviembre con una conferencia en Venecia.

A las jornadas asistieron expertos, policías, jueces, fiscales, catedráticos de Derecho, gobernantes y miembro de ONG de asistencia a las víctimas procedentes de España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Albania y Rumanía.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, abrió la jornada recordando que la "coordinación es la mejor herramienta policial" para luchar contra el tráfico ilegal de inmigrantes y la explotación sexual y laboral de los mismos. Saura lamentó que el crimen organizado internacional se cebe con "las personas de mayor vulnerabilidad".

Para el conseller, es "alentador" que en la misma mesa haya policías, fiscales, catedráticos y miembros de ONG que compartan experiencias para luchar desde distintos frentes contra esta "nueva forma de esclavismo", como la definió la fiscal superior de Catalunya, Teresa Comte.

Para Comte, es "absurdo" que las mismas fronteras permitan una "extraordinaria movilidad" de los grupos criminales organizados y a la vez dificulten la cooperación judicial y policial.

No obstante, a parte de las soluciones jurídicas y policiales, la fiscal superior quiso poner el acento en la necesidad de "escuchar" a las víctimas y a sus familias en los países de origen, porque, además, son la mejor fuente para descubrir cómo trabajan estas redes internacionales.

Por su parte, la vicepresidenta de la provincia de Lecce (Italia), Loredana Capone, que lidera el proyecto, recordó a las administraciones públicas su "obligación" de luchar contra estas redes mafiosas, ya que consideró la explotación sexual de las mujeres una "violación de cuerpo y mente". En este sentido, preguntó a los asistentes si se imaginaban una sociedad en la que el trabajo de lucha contra estas redes se "dejara al voluntarismo" de las instituciones.

Además, esgrimió que la no coordinación policial y judicial contra estos grupos criminales perjudica a las víctimas y permite que las redes organizadas modifiquen sus estructuras, tengan mucha movilidad o cambien de objetivo delincuencial. Por ello, dijo que la conferencia final de Venecia, no será un punto y final sino un nuevo inicio de la batalla contra la trata de blancas.

Capone recordó que su provincia empezó a coordinarse en este campo en 1999 y que trabaja conjuntamente con otras provincias italianas de la costa adriática.

El fiscal jefe antimafia del distrito de Lecce, Cataldo Motta, explicó que el primer proyecto ENaT, que tuvo lugar entre 2004 y 2005 dio "óptimos resultados", por lo que animó a reforzar la red creada entonces con la ampliación a otros países del este de Europa como Moldavia o del sur del Mediterráneo como Marruecos. También elogió los buenos resultados conseguidos, por ejemplo, con la colaboración bilateral de Italia con Grecia y Albania. Para él, todo lo conseguido hasta ahora "no es suficiente", aunque no se puede "desaprovechar".

El segundo proyecto ENaT se inició en Lecce el 11 de octubre del año pasado y pasó por Niza (Francia), Zagreb (Croacia) y Rumanía antes de llegar a Barcelona, donde se centró en la creación de una base de datos entre todos los socios de la red. La reunión de Barcelona, celebrada en la sede de la Conselleria de Interior, ha sido impulsada por el área de Derecho Penal de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y especialmente por el profesor Joan Baucells y la doctora y catedrática Mercedes García Arán.