SALAMANCA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una mujer de 41 años permanece ingresada en el Hospital Universitario de Salamanca tras recibir un navajazo en el costado izquierdo a manos de su compañero sentimental, M.G.R. de 40 años, en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca).
Según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, el suceso ocurrió ayer en el municipio salmantino en torno a las 20.10 horas, que fue cuando la Benemérita recibió una llamada de alerta. Entonces, una pareja de agentes se acercaron al lugar de los hechos y se encontraron a la mujer, al presunto agresor, que permanece detenido, y a un hijo de la pareja.
En esta ocasión, la víctima, tras ser atendida por los servicios sanitarios de una herida de dos centímetros de profundidad, "evoluciona favorablemente", según indicó el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.
Aún así, el delegado del Gobierno no quiso restar importancia a la agresión porque "aunque no se ha sumado al número de víctimas, por eso no deja de ser menos grave".
Así lo manifestó Miguel Alejo en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde acudió para inaugurar la exposición 'Por una vida sin malos tratos', que recoge una serie de dibujos de diferentes autores internacionales sobre la violencia en los hogares.
Esta muestra de humor gráfico pero con contenido de denuncia social se exhibe desde hoy y hasta el próximo 3 de julio en la ciudad tormesina; al mismo tiempo que se expone con otras reproducciones en los municipios salmantinos de Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Béjar.
En la presentación de esta exposición, Miguel Alejo también recordó a las últimas tres víctimas de violencia machista en la Comunidad y subrayó que antes de perecer nunca habían denunciado las posibles agresiones de sus compañeros sentimentales.
Por este motivo, invitó a la sociedad a que, ante el conocimiento de violencia en los hogares propios o de otras personas, denuncien. "Tenemos que colaborar para evitar cuestiones que luego tengamos que lamentar", aseveró.
Asimismo, rechazó "esa frase de que los trapos sucios se lavan en casa, no vale para estos hechos" y abogó por fomentar un clima social de "frontal rechazo" a la violencia de género, porque se trata de "un problema que no sólo es de los jueces, la policía o el Gobierno, es de toda la sociedad", añadió.
Y para eliminar la posibilidad de nuevos casos, apostó por fomentar "valores y actitudes" en la educación que se imparte en los centros de enseñanza y en el seno familiar. En esta materia, afirmó que tiene que haber acuerdo común de todos los sectores sociales.
En cuanto a las discrepancias de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aseguró que puede ayudar a potenciar las actitudes de respeto y tolerancia; y lamentó que no haya acuerdo en este asunto entre las dos grandes fuerzas políticas del país. Aún así, no descartó que se produzcan avances ante un clima actual entre los parlamentarios "más sosegado"; y puntualizó que el sistema educativo "no tiene que estar sometido a cuestiones políticas".