Actualizado 03/03/2008 16:10

Las llamadas al 016 se quintuplicaron al día siguiente de las cuatros muertes por violencia machista

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La llamadas al 016 se quintuplicaron al día siguiente del 'martes negro', jornada en la que murieron cuatro mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, según informó a Europa Press la delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco.

Así, explicó que el pasado miércoles el 016 recibió 3.653 llamadas, -cuando la media diaria se sitúa en las 700-, "debido a la conmoción general que vivió la sociedad". "A las mujeres que pueden estar padeciendo esta violencia se les disparó el temor a poder ser víctimas mortales", agregó.

Asimismo, el jueves este número de asistencia a las mujeres maltratadas registró 909 consultas, "pero a las 19.00 horas del sábado se había vuelto a quintuplicar el número de llamadas, con más de 3.500", situación que fue definida por Orozco como "anómala porque las víctimas de la violencia machista suelen llamar entre semana, cuando pasan menos tiempo con su pareja".

MÁS DE 110.000 LLAMADAS EN 4 MESES

Desde la puesta en marcha de este servicio, en octubre de 2007, hasta el 31 de enero de este año, el 016 ha recibido más de 110.000 llamadas, de las que el 80 por ciento corresponden a las víctimas, el 15 por ciento a familiares o personas cercanas a la mujer y que conocen su situación de maltrato, y un 5 por ciento a agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o personal de los Servicios Sociales.

Del mismo modo, Encarnación Orozco insistió en que este número de teléfono está destinados a informar y asesorar a la víctimas y recalcó que el servicio al que hay que llamar cuando una mujer se encuentra en una situación de peligro inminente es el 112.

Además, apostó por situar en "un entrono de normalidad" que el 80 por ciento de las llamadas que recibe el 016 son bromas, insultos o amenazas, "ya que los números gratuitos con vocación de servicio público tienen este mismo ratio".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, indicó que la violencia machista "está inserta dentro las pautas culturales" de la sociedad española y que "hay que incidir en un sistema de valores donde prime la igualdad". "Hasta que no consigamos ese cambio conductual en las relaciones entre hombres y mujeres, difícilmente vamos a poder hablar de corrección de este fenómeno violento", agregó.

MÁS MEDIDAS

Igualmente, defendió que la Ley contra la Violencia de Género "es magnífica", pero "no provoca un cambio inmediato en el modelo de relación afectivo" entre el hombre y la mujer. Además, reconoció que para poder acabar con esta lacra social "es necesario poner más medios".

De la misma manera, animó a las mujeres maltratadas a denunciar a sus parejas, "porque lo que no se conoce es como si no existiera, y si las mujeres no denuncian su situación no se puede poner en marcha el aparato de protección".

En este sentido, apuntó que actualmente hay 84.000 mujeres protegidas y otras 9.000 que están utilizando el servicio de teleasistencia móvil.