Actualizado 27/02/2008 15:28

Murillo censura las críticas de los partidos a la Ley contra la Violencia "porque las mujeres no están denunciando"

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, censuró hoy las críticas realizadas por los partidos políticos al funcionamiento de la Ley integral de medidas contra la violencia de género porque "las mujeres no están denunciando".

Las máximas responsables en la materia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, acudieron este medio día a una concentración convocada frente al Instituto de la Mujer, con motivo de las cuatro últimas víctimas de la violencia machista. A día de hoy, el Instituto de la Mujer ha confirmado un total de 14 muertes relacionadas con los malos tratos.

Murillo advirtió que la afirmación de los partidos sobre la falta eficacia y medios de la Ley "es falsa" porque, según dijo, los recursos se han incrementado "permanentemente desde su puesta en funcionamiento". "Constantemente se duplica o triplica y por lo tanto esto, como el terrorismo, queda fuera del debate político".

LAS MUJERES INMIGRANTES DENUNCIAN MÁS QUE LAS ESPAÑOLAS

Por su parte, la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco, informó de que se están evaluando los mecanismos de protección y la respuesta que se está realizando, con el fin de "mejorar la eficiencia de las medidas que se han adoptado".

Según sus datos, "las mujeres inmigrantes denuncian más que las españolas, solicitan más medidas de protección y en muchos casos son mucho más conscientes de las agresiones que están sufriendo".

Así, Orozco apuntó que un 25 por ciento de las mujeres protegidas son inmigrantes, un número "nada baladí", teniendo en cuenta que hay un total de 84.000 mujeres que se acogen a esta medida judicial. No obstante, la delegada especial del Gobierno indicó que se debe realizar un "mayor esfuerzo" sobre este colectivo de cara al "conocimiento de los recursos puestos a disposición de las mujeres que padecen esta violencia".

"Las mujeres inmigrantes están en una situación más peculiar porque no tienen ese apoyo afectivo en su entorno social. Son mujeres que vienen a un mundo nuevo y han perdido todas esas apoyaturas que cuesta volver cuando llegas a un sitio nuevo", explicó. Por otro lado, Orozco recalcó que han aumentado el número de denuncias y de mujeres protegidas "pero no el número de muertes".

Dicho esto, advirtió que la violencia machista "es muy específica" porque "la mujer da continuas oportunidades al agresor". "Sobre todo es muy difícil entender que la persona con la que has decidido compartir tu vida, generar un proyecto común de convivencia, va a ser la que más daño te hace e incluso va a terminar con tu propia vida", aseveró.