El Plan Integral contra la Trata implicará un cambio en la Ley de Extranjería para proteger a la víctima, según las ONG

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 21:41

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El borrador del Plan Integral contra la Trata de personas para explotación sexual que presentó hoy la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ante las ONG especializadas en la materia, contempla una modificación de la Ley de Extranjería para evitar que se condicione la efectividad de la denuncia a la protección de la víctima, según explicó una de las asistentes a la reunión, la representante de Médicos del Mundo, Susana Fernández.

En declaraciones a Europa Press, Fernández, cuya ONG está integrada en la Red Española contra la Trata, afirmó que "está previsto cambiar ese artículo de la Ley de Extranjería" según el cual la denuncia de explotación sexual por parte de una inmigrante en situación irregular "tiene que ser concluyente".

La portavoz de la Red contra la Trata señaló que, dado que Aído "sólo ha dado a conocer las líneas maestras" del futuro Plan Integral, "habrá que esperar a ver la letra pequeña". "No es posible que se condicione la protección de una persona que puede ser víctima de una gravísima violación de derechos humanos, es muy injusto", señaló.

Otra de las cuestiones que preocupa a la organización es la medida denominada "plazo de reflexión", que concede 30 días a las víctimas de explotación en situación irregular para que decidan si quieren denunciar o no, sin que en esas cuatro semanas se las pueda expulsar del territorio español. Este plazo es el mínimo que establece el Convenio Europeo contra la Trata y las organizaciones demandan un esfuerzo mayor.

Con todo, y en espera de "seguir trabajando" en el Plan Integral, Fernández celebró que se haya reactivado esta iniciativa y que se "tenga en cuenta" la opinión del Tercer Sector para llevarla a cabo. "Lo fundamental es que exista el Plan, porque lo necesitamos", reiteró Fernández.

Contenido patrocinado