Actualizado 05/06/2008 20:12

Una plataforma digital canalizará toda la información sobre la violencia de género

GRANADA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer impulsará la creación de una plataforma a través de Internet donde se canalice desde todos los ámbitos la información sobre la violencia de género, según anunció hoy el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien consideró éste un problema "global" que afecta a toda la sociedad.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde participó en el curso 'Detección en el ámbito sanitario de la violencia contra la mujer', que se imparte en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), señaló que los profesionales de los distintos ámbitos, desde el de la ciencia, la medicina y la psicología, hasta el derecho y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, e incluso el ámbito judicial, podrán incluir la información que consideren adecuada en la plataforma, donde se procederá a la gestión de esos datos y su análisis.

"Somos muchos los profesionales de diferentes ámbitos que sabemos bastante de violencia de género, pero son todavía conocimientos muy fragmentados y muy diversos. Cada uno aborda la cuestión en su ámbito y eso es insuficiente para combatir un problema que tiene una dimensión social y un origen cultural. Aproximar todo ese conocimiento para transformarlo y transferirlo es una de las claves para poder avanzar mucho en poco tiempo", manifestó.

Así, la información que incluiría esa plataforma podrá ser en parte transferida a través de revistas, publicaciones o informes desde la propia web a los profesionales y ciudadanos y, a la vez, los expertos podrán acceder a ella para realizar su propio análisis, que volvería, una vez finalizado, a la plataforma. "Cada uno de los pasos puede servir de esa manera para generar más conocimiento", dijo Lorente.

El delegado del Gobierno apostó así por "romper" la concepción de que la violencia de género es un problema que se traduce en "hechos aislados" y tratarla como uno "general común" y que conlleva y tiene "diferentes manifestaciones en distintos ámbitos".

De igual modo señaló la "polarización" del fenómeno en la actualidad, que contrasta con la percepción que de él se tenía hace unos años, en la redacción y aprobación de la Ley Integral. "Esa aprobación y posición unánime se tradujo en la reducción de las víctimas de la violencia de género al año siguiente; había una percepción social", apuntó.

UN "CRIMINAL MORAL".

Por contra, según incidió, en la actualidad desde "algunas posiciones sociales" se afirma que "se está yendo demasiado lejos o que se están atacando valores constitucionales", manifestaciones que redundan en que el "criminal moral", como es el de la violencia de género, se vea "reforzado" para poder mantener sus "privilegios" sobre la mujer. "Creo que es una oposición que tenemos que tratar de mostrar que es contraria a la igualdad, que no es en contra de los hombres, sino para beneficiar a la sociedad en su conjunto".

Por otro lado, abogó por la implicación del sector sanitario en la detección de los casos de violencia de género, ya que las víctimas sufren un "grave problema de salud" pero que no se suele manifestar en lesiones físicas, ya que no sólo es agredida, sino que está sometida a una situación continua de humillación y de rechazo. En ese sentido, al mujer, más que lesiones puntuales, sufre problemas como el estrés crónico, "porque percibe que en cualquier momento puede sufrir una nueva agresión".

Por esa razón se hace necesario el que los profesionales sanitarios puedan detectar esos casos, no sólo para ayudar individualmente a la víctima sino para abordarlos también como parte de un problema "global".