VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia (UV) Manuela Martínez, responsable de proyectos nacionales y europeos sobre violencia de género, consideró hoy que el "problema" de iniciativas como la de la discoteca Pachá de Valencia, que tiene previsto realizar el sorteo de una operación de cirugía estética el próximo 5 de diciembre, es que este tipo de cosas "vende".
En este sentido, indicó que "si no vendieran estas cosas, si Pachá no vendiera ninguna entrada, no volvería a repetirse esa tontería" y lamentó que "si se llena de gente" la discoteca ese día por el reclamo del sorteo, "se volverá a repetir".
Martínez, que ofreció hoy una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de un estudio sobre la influencia de la violencia de género en la salud de las mujeres, realizó estas declaraciones al ser preguntada por este sorteo y por si iniciativas que potencian un estereotipo de mujer pueden llevar a conductas sexistas y a actitudes relacionadas con la violencia de género.
La profesora de la Facultad de Psicología manifestó que la actual es una sociedad "demasiado facilona" en la que "lo fácil, lo intrascendente, es lo que se valora". Agregó a este respecto que "es más difícil analizar si el cerebro es un cerebro talentoso o no" que mirar "las tetas, que se ven rápidamente".
Asimismo, señaló que "hay como dos mundos", por un lado, el de quienes están "trabajando para prevenir y ayudar" a las mujeres que son víctimas de la violencia de género, y "por otra parte, un mundo con mucho más eco y con más relevancia social que llega a toda la población y que dice completamente lo contrario, tú eres dos tetas y dos piernas largas y tienes que tener un papel sexy", apuntó.
Manuela Martínez opinó que en este ámbito "los comités éticos, a todos los niveles, están fallando enormemente", tras lo que señaló que "cualquier cosa que se vea en la televisión te asombra que se pueda permitir y que no se lleve a juicio".
Sostuvo, igualmente, que en la actualidad "estamos en una cultura de diversión" y que se piensa que "aquí hay que divertirse". "Si dos tetas más grandes divierten más que dos pequeñas, pues a poner silicona", dijo, al tiempo que afirmó que ésta es "una sociedad demasiado facilona".