VALENCIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos apostó hoy en Valencia por fomentar los "antídotos naturales", como la empatía, y la convivencia para erradicar fenómenos como la violencia machista o las agresiones contra los inmigrantes.
El profesor de la Universidad de Nueva York impartió hoy una conferencia plenaria sobre violencia en el marco del I Encuentro Universitario de Jóvenes Talentos 'Celebration', organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, que congrega a un centenar de los estudiantes más brillantes procedentes de 12 universidades de España para debatir sobre temas de interés para este colectivo.
En su intervención, Rojas Marcos subrayó que la violencia "se aprende ya que el ser humano no nace violento". En este sentido, advirtió de que esta asunción de los comportamientos antisociales se suele producir en los primeros años de la vida en personas que "no desarrollan los antídotos naturales, como son la compasión por el dolor ajeno o la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro".
El especialista defendió que de las tres "fuentes de poder" que existen --el conocimiento, el dinero y la violencia-- ésta última es "la más primitiva e inferior porque sólo sirve para destruir". Igualmente, consideró que la violencia es "fundamentalmente un problema de varones jóvenes, puesto que la mayoría de los verdugos tiene entre 18 y 30 años" como prueba el hecho de que "en cualquier cárcel del mundo más del 90 por ciento de los reclusos son hombres".
Para el psiquiatra esto responde en parte a los "mensajes que lanza la sociedad de idealización de la fuerza de la masculinidad y de culto al macho".
Frente a esta situación, el profesor resaltó que "lo más importante para acabar con la violencia es la prevención". "Si logramos que los niños crezcan en un ambiente donde desarrollen esos antídotos naturales será la fórmula más barata y útil de tratar la violencia, porque una vez se comete es mucho más difícil la rehabilitación".
Rojas Marcos lanzó un mensaje optimista al asegurar que en la actualidad "hay menos violencia pero como nos preocupamos más por ella algunos interpretan que ha aumentado". En este punto, incidió en que la violencia doméstica o el acoso escolar que hoy están perseguidos antes no eran calificados de actitudes antisociales.
"FOBIA AL OTRO"
Aun así, el psiquiatra advirtió de que en sociedades como la española fenómenos nuevos como la inmigración puedan generar conflicto. Para evitarlo, abogó por la convivencia con los recién llegados como mejor forma de "superar la fobia al otro".
Un ejemplo de que funciona, dijo, es que en Estados Unidos, donde hay un "problema de violencia y racismo importante, la institución que menos violencia racista registra es el ejército porque hay una convivencia de razas que comparten una situación en la que el color de la piel desaparece".