Sólo en un mes se registraron más de 2.000 casos de violación en la región congoleña de Kivu Norte

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 julio 2008 18:49

Naciones Unidas subraya que el acuerdo entre el Gobierno y los rebeldes se ha quebrantado 200 veces en 180 días

KINSHASA, 29 Jul. (Reuters/EP) -

Más de 2.000 casos de violación fueron registrados el mes pasado en la región de Kivu Norte, en República Democrática del Congo (RDC), según reveló hoy un sondeo, aunque también asegura que muchas más niñas y mujeres son asaltadas sexualmente, pero que no lo denuncian.

El informe, elaborado por la Coalición de Apoyo a Congo, formada por 64 organizaciones humanitarias extranjeras y nacionales así como grupos pro Derechos Humanos, afirma también que desde la firma el pasado 23 de enero del acuerdo entre los rebeldes, la milicia y el Gobierno, unos 150.000 civiles han huido de sus hogares por la continuidad de la violencia.

Aunque la RDC celebró elecciones libres en 2006 que podrían haber supuesto el punto de inflexión tras una década de guerra, la violencia continúa presente en gran parte del este del país, donde el Ejército y los rebeldes continúan enfrentándose, lo que repercute directamente en los civiles.

Los cascos azules de la ONU, diplomáticos europeos y la Unión Africana (UA) intervinieron para que se firmase el acuerdo, pero las mujeres y las niñas son las principales víctimas de los fallos para hacerlo efectivo.

Así, el informe de la Coalición de Apoyo a Congo asegura que "más de 2.000 casos de violación fueron registrados en junio de 2008 sólo en la provincia de Kivu Norte", lo que en realidad representa "sólo una pequeña parte del total".

El estigma que deja la violación en estas mujeres y niñas, muchas de las cuales son expulsadas de sus casas y pueblos por la deshonra, así como la falta de accesibilidad a la atención médica hace que muchos de estos delitos nunca sean registrados.

ACUERDO QUEBRANTADO 200 VECES EN 180 DÍAS

El conflicto en la RDC deja cada día nuevas cifras que engordan aún más las penosas estadísticas ya alcanzadas: aproximadamente 5,4 millones de fallecidos, la mayoría de hambre y enfermedades a causa de la guerra, desde que comenzó en 1998 y que ha repercutido en hasta seis países vecinos.

Pero el informe advierte de que las consecuencias continúan, ya que unas 150.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares desde el acuerdo de enero, sumándose así al millón que ya estaban desplazadas. Según Naciones Unidas, el acuerdo en sí mismo ha sido quebrantado 200 veces en 180 días.

"Los índices de la aguda malnutrición se han elevado a un alarmante 17 por ciento en algunas zonas, muy por encima de los niveles de emergencia", destaca el estudio, que añade que los ataques armados contra los cooperantes que intentan ayudar a los desplazados también están aumentando.

La RDC acoge a la mayor misión de la ONU del mundo y actualmente hay desplegados unos 10.000 cascos azules en Kivu Norte y Kivu Sur, las provincias más afectadas por la violencia. Por todo ello, la Coalición de Apoyo a Congo hizo hoy un llamamiento a un mayor compromiso de todas las partes que firmaron el acuerdo de enero.

"Los líderes del Gobierno y los grupos armados se reunieron en Goma y dijeron que nos traerían la paz, pero en lugar de ello mantuvieron los combates. Estamos perdiendo la esperanza. Sólo queremos paz para poder irnos a casa", denunció un congoleño.

Contenido patrocinado