Actualizado 02/12/2009 17:02

Suiza tendrá mujeres en puestos de responsabilidad política por primera vez el año que viene


ZÜRICH, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Suiza, donde las mujeres no pudieron votar en las elecciones nacionales hasta el año 1971, tendrá mujeres en los principales puestos políticos por primera vez el año que viene, y entre éstas destaca la próxima presidenta --para el año 2010-- de la Confederación Helvética, la democristiana Doris Leuthard, actual ministra de Economía, quien fue elegida este miércoles con 153 votos a favor de un total de 183.

La socialdemócrata Pascale Bruderer será la presidenta de la Cámara Baja del Parlamento y, a sus 32 años, se convertirá en la más joven que ocupa este puesto. Por su parte, la liberaldemócrata Erika Forster-Vannini será la presidenta de la Cámara Alta.

Leuthard asume la presidencia de manos de Hans Rudolf Merz, y su elección casi no ha tenido oposición, puesto que es el miembro del Consejo de Ministros que más tiempo lleva en el mismo sin haber ejercido este puesto.

En el cantón conservador rural de Appenzell Innerroden, las mujeres sólo consiguieron el derecho a votar en los comicios municipales en 1990 bajo la presión de un tribunal nacional. Las mujeres representan en la actualidad casi el 30 por ciento de los diputados en las dos Cámaras, según la oficina estadística suiza.

La igualdad entre hombres y mujeres se convirtió en un derecho constitucional en 1981 en Suiza, pero la ley contra la discriminación en el lugar de trabajo entró en vigor en 1996.

El cargo de presidente del la Confederación es rotatorio entre los miembros del Gobierno y tiene en cuenta la antigüedad del servicio. El mandato dura un año y no supone competencias y poderes especiales respecto a los otros ministros, informa Swissinfo.