Actualizado 03/07/2008 15:56

Un total de 40 mujeres reciben el Premio ILMA 2007 que fomenta la inserción laboral de las víctimas de violencia género

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Inserción Laboral de Mujeres Monoparentales (ILMA) entregó hoy en el Auditorio Príncipe Felipe sus premios a las 40 mujeres, víctimas de violencia de género en su mayoría, que participaron en el programa de inserción laboral de 2007, y a las 37 empresas que colaboraron con esta iniciativa. Al acto acudieron la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, el director General de Formación Profesional y la Coordinadora de la Delegación de Asturias de Fundación Mujeres, encargados de entregar los galardones.

Este programa es una iniciativa que nació en 2003, pero que no tomó forma hasta el año 2006. ILMA Está orientado a promover la incoporación al trabajo de mujeres monoparentales. La duración de los cursos se prolonga desde julio hasta diciembre, y posteriormente las mujeres deben hacer prácticas en empresas en el mes de enero. Cada curso se compone de 1.500 horas de formación.

Para 2008 está previsto que se inviertan 300.000 euros en el programa. Para este año el ILMA desarrolla cuatro itinerarios de inserción sociolaboral en las ocupaciones de soldadora, carpintería metálica, dependiente multisecciones y vendedora técnica especialista en bricolaje.

Principalmente, el perfil de la mujer que se beneficia de este programa es asturiana, víctimas de violencia doméstica, procedentes casi todas del centro de la región, de unos 40 años de edad, con un hijo o más, solteras y su preparación académica responde en un 60 por ciento a la de graduado escolar o equivalente. Pero en el ILMA también hay mujeres extranjeras que se animan a participar en el proyecto, y suponen un 25 por ciento, que proceden en su mayoría de Ecuador y Colombia.

El proyecto supone una gran ayuda para muchas mujeres ya que, como la coordinadora de la Delegación de Asturias de Fundación de Mujeres señaló, "por sus condiciones, lo tienen especialmente difícil a la hora de insertarse laboralmente". Por el momento, sólo han realizado el proyecto mujeres, y esto es debido principalmente a que como la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, señaló, "el 90 por ciento de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres, quienes, a veces, no sólo tienen a su cargo niños, sino personas mayores".

Los datos del programa de 2007 son, según palabras de María Fernández Campomanes, "muy positivos, ya que "de las 40 mujeres que finalizaron el programa de formación, 27 ya han sido contratadas", lo que por el momento significa, un índice de inserción del 67,5 por ciento. Un 85 por ciento de las mujeres que realizaron el programa de 2006, se insertaron en el mundo laboral.

No todos los premiados pudieron acudir al acto pero sí una buena representación de ellos,a los que la directora del Instituto de la Mujer se refirió con unas calurosas palabras. "Queremos premiar a las mujeres y a las empresas por el compromiso y la entrega que aportaron a lo largo de todo el programa".

Además las ayudas no se terminan en el curso, ya que todas las participantes reciben mensualmente una beca de 300 euros mientras dure el programa, y se les ofrece ayudas diversas como cheques-comedor o servicios de ludoteca, además de la posibilidad de participar en actividades complementarias para desenvolverse mejor a nivel laboral, como por ejemplo cursos de introducción a la informática y búsqueda activa de empleo, entre otros.