Una treintena de profesionales sociosanitarios extremeños se forman en Cáceres para prevenir la violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 13:38

CÁCERES 26 May. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de profesionales sociosanitarios, entre trabajadores sociales, enfermeros y médicos, participan en Cáceres en un 'Curso de Formación de Formadores y Formadoras contra la Violencia de Género', que pretende ofrecer las pautas necesarias para detectar de forma precoz los casos de violencia de género.

El curso, que se desarrolla dentro de la Escuela de Feminismo en la Casa de la Mujer de la capital cacereña, ha sido inaugurado por la directora general de Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, quien, en declaraciones a Europa Press, resaltó la importancia de este tipo de acciones formativas que tienen como objetivo que los profesionales que trabajan en atención primaria en los centros de salud "detecten los síntomas de lo que puede ser una situación de violencia de género, aunque las mujeres no se atrevan a denunciarlo".

Según Pulido, en muchas ocasiones las mujeres asisten a los centros de salud buscando ayuda médica con un determinado estado de ánimo que lo que esconde en realidad es una situación de violencia de género. Ante esta circunstancia "estos cursos pretenden que se enseñe a detectar estas situaciones para que esas mujeres puedan recibir ayuda antes de que se produzca la peor situación".

El curso, que finalizará el 29 de mayo, tiene como objetivo principal ofrecer a los profesionales las herramientas necesarias para que puedan, a su vez, formar y capacitar a otros profesionales en la captación y prevención de los malos tratos.

FACTORES Y COMPRENSIÓN.

La Consejería de Igualdad y Empleo, a través del IMEX, pretende con este tipo de cursos que los profesionales conozcan los conceptos de violencia de género, los factores individuales, familiares y sociales que la favorecen, que desarrollen habilidades para escuchar y comprender a las mujeres y a los profesionales a quienes se está formando, que sean capaces de detectar precozmente los casos de malos tratos y que conozcan y desarrollen habilidades para el trabajo en grupo.

La Administración regional pretende, asimismo, hacer ver a los profesionales la importancia de derivar los casos de malos tratos a servicios de atención especializada para mujeres y la necesidad de que los profesionales se coordinen con otras instituciones como parte de la atención integral a las víctimas.

Además, el curso pretende que los participantes reflexionen y propongan actividades que promocionen las relaciones de buen trato, autónomas y solidarias, que puedan prevenir la violencia.

En base a estos objetivos, y a partir de los conocimientos, experiencias y expectativas del alumnado, se desarrollarán exposiciones teóricas, análisis de casos y se trabajará en grupo para fomentar la discusión y la interacción entre los participantes del curso.

Contenido patrocinado