Actualizado 16/03/2009 12:22

Un tribunal islámico de Malasia permite a una mujer de origen chino abandonar la fe musulmana

GEORGETOWN (MALASIA), 16 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal islámico de apelaciones del estado malasio de Penang falló hoy a favor de Tan Ean Huang, una mujer de origen chino que ha decidido abandonar la fe musulmana.

Tan se vio obligada a convertirse al islam y se cambió el nombre por el de Siti Fatimah en 1998, cuando contrajo matrimonio con un musulmán. En Malasia, las leyes obligan a quien quiera casarse con un musulmán a abrazar la religión de Mahoma.

"Está claro por las pruebas que se convirtió al islam sólo para casarse con un hombre iraní", según recoge el dictamen del Tribunal de Apelaciones de la Sharia --ley islámica-- de Penang en palabras del juez Ibrahim Lembut.

"Nunca asumió ninguna de las enseñanzas islámicas y vivió según un estilo de vida no musulmán desde el mismo día de su conversión. Esto demuestra que la conversión en sí es dudosa", prosigue.

Tan, de 39 años, podrá modificar los datos de su carné de identidad y participar en ceremonias budistas. "Quiero ir a casa y rezar mis plegarias de agradecimiento en un templo de Nibong Tebal", declaró Tan tras la publicación de la sentencia en referencia a su pueblo natal, situado en Penang.

Los tribunales islámicos rara vez permiten a los musulmanes abandonar la religión y es frecuente que en estos casos ordenen someterse a tratamiento psicológico o incluso impongan multas por apostasía.

El caso más famoso es el de Lina Joy, antigua musulmana convertida al cristianismo hace dos años, quien no logró que las autoridades aceptaran que la palabra "islam" fuera retirada de su carné de identidad.