Actualizado 17/01/2008 19:21

Turquía.- La prohibición de usar pañuelo en las universidades es anticonstitucional según el Tribunal de Apelación turco

ANKARA, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El fiscal jefe del Tribunal de Apelación de Turquía, Abdurrahman Yalcinkaya, reavivó la tensión sobre el papel de la religión en el país al asegurar que el intento del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de prohibir el uso de pañuelo islámico en las universidades es anticonstitucional porque "puede provocar actividades en contra del laicismo y de la estructura unitaria del Estado".

El asunto del pañuelo es especialmente delicado en Turquía, un país laico de mayoría musulmana, que ha conseguido enfrentar al Gobierno de Erdogan, de tendencia islamista, con una elite laica en la que se afilian jueces y generales del Ejército, que ven la prenda como una amenaza que podría separar al Estado y el Islam.

Yalcinkaya explicó, en clara alusión al Partido de Justicia y Desarrollo (AK) de Erdogan, que los partidos que apoyen la medida serán responsables de fomentar divisiones entre la población. Erdogan, que entiende el asunto como un tema de libertad de expresión, tiene ahora la presión de los partidarios más acérrimos de su partido, que le piden que retire la prohibición después de apoyarle en las elecciones anticipadas del verano pasado.

Mientras volvía de su visita a España el miércoles pasado, Erdogan, cuya mujer usa pañuelo, quiso quitar hierro al asunto asegurando que no habrá necesidad de reformar la constitución porque "habrá que sentarse a hablar y se arreglará con una sola frase".

El partido ultranacionalista de la oposición MHP se ha mostrado partidario de que Erdogan retire la prohibición, mientras que el laico CHP se ha opuesto porque "viola la constitución y los principios del laicismo". Los dos principales partidos de la oposición quedan así enfrentados en el asunto.

El año pasado, la cuestión estuvo a punto de arruinar las elecciones parlamentarias con protestas masivas de los partidarios de la secularización y advertencias severas por parte del Ejército.

Los analistas políticos turcos aseguran que cambiar el status quo del pañuelo es muy arriesgado, sin importar cómo se lleve a cabo, porque "puede afectar al delicado equilibrio político de Turquía".

Varias encuestas de opinión han revelado que la mayoría de los turcos apoyan que se levante la prohibición de usar el pañuelo islámico en las universidades.