Los 27 completan la euroorden de protección de mujeres maltratadas para que dé cobertura a todos los Estados miembros

Actualizado 08/03/2013 19:14:21 CET

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia de la Unión Europea han completado este viernes las disposiciones de la euroorden de protección a mujeres víctimas de violencia de género para extender su cobertura a las medidas civiles y no solo penales, como estaba previsto hasta ahora, lo que asegura que todos los Estados miembros quedan cubiertos.

El objetivo de la euroorden es que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada, por ejemplo una orden de alejamiento para un maltratador, se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que la víctima se traslade. Si el agresor la incumple, el país encargado de ejecutarla impondrá sanciones penales o de otro tipo.

En 2012, la Unión Europea acordó esta protección para todas las órdenes dictadas por un juez penal, pero con el paso de este viernes se crea un mecanismo automático de reconocimiento por todos los países de las órdenes civiles, en la que son utilizadas en algunos países como Luxemburgo, aunque no es el caso de otros en los que, como España, la orden es penal.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha celebrado este avance y ha dicho en rueda de prensa que es un "regalo" para las mujeres víctimas de la violencia de género, en especial este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El ministro irlandés del ramo, Alan Shatter, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE, también ha destacado que esta norma es "especialmente importante" para las mujeres que sufren la violencia machista, pero ha puntualizado que su aplicación es mucho más extensa y beneficiará a las víctimas de todo tipo de violencia o acoso y que su aplicación será "idéntica" tanto para hombres como para mujeres.

"Será una aplicación adicional que implica que si alguien viaja por negocios o por turismo a cualquier otro Estado miembro contará con protección", ha insistido Shatter.

Por su parte, el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha celebrado el acuerdo, aunque ha advertido de que queda trabajo por hacer para completar su aplicación, prevista para el 11 de enero de 2015.

Por ello, ha apostado en el debate con sus colegas europeos por analizar el funcionamiento de este instrumento "en la práctica" para corregir las deficiencias y perfeccionarlo "hasta conseguir erradicar esas formas inadmisibles de violencia que son la violencia doméstica y de género".