28A.- Podemos propone crear una 'Vicepresidencia de Feminismo y Economía de los Cuidados'

Publicado 05/04/2019 14:11:07CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos propone que el próximo gobierno cuente con una 'Vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados' para dirigir y coordinar estas reformas con el resto de las Administraciones y agentes sociales. La medida se enmarca en el programa electoral de la formación que lidera Pablo Iglesias para el próximo 28 de abril en el que dedican un capítulo al feminismo y a la economía de cuidados.

Para el partido morado, las movilizaciones feministas del último año "lo han cambiado todo mostrando que este ya es un país feminista que puede organizarse de otro modo" y propone un programa de inversiones para la construcción de unos servicios públicos que supondrá crear "en un plazo muy corto de tiempo, más de medio millón de empleos por todo el territorio nacional".

La lucha contra la violencia machista ocupa una buena parte del capítulo titulado 'Horizonte morado y economía de cuidados' en el que proponen implementar un plan dotado con 600 millones de euros al año que incluirá reforzar el sistema de protección Viogem. Asimismo, la formación popone un plan integral de compensación, reparación y recuperación de la autonomía para mujeres que padecen violencias machistas que incluirá una prestación economía mínima equivalente al salario mínimo interprofesional (900 euros) durante seis meses prorrogable y que se incrementará según el número de personas que la mujer tenga a su cargo.

Igualmente, el programa electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye alternativas habitacionales inmediatas para las mujeres que sufren la violencia machista y menores a su cargo, así como un plan de empleo de empleo específico para mayores de 45 años y mujeres en riesgo de exclusión.

El partido ve necesario, asimismo, actualizar la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres. "La definición actual se encuentra limitada a la violencia ejercida por parejas y exparejas, lo que priva de una protección equiparable al resto de mujeres que sufren violencia", recoge el programa.

Igualmente, Podemos propone llevar a cabo protocolos obligatorios contra las violencias machistas y la LGTBIfobia, crear una asignatura de feminismo en la educación pública e instaurar la paridad en las administraciones públicas y en los organismos financiados con dinero público.

Podemos plantea también promover una ley para la protección de la libertad sexual de todas las personas y la erradicación de las violencias sexuales, que garantizará que "las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres a ocupar el espacio público y privado sin sentir miedo a ser violadas y que todas las personas puedan ejercer su sexualidad con libertad. Según Podemos, "esto significa colocar el consentimiento en el centro del debate político en torno a las relaciones sexuales, pasar del 'No es no' al 'Solo sí es sí' .

Además, el partido morado quiere ampliar los derechos de personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales con la aprobación de dos leyes: una contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual, en la que se tendrán en cuenta las dificultades específicas de las personas que forman parte de este colectivo; y otra, una ley integral sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género, que incluirá la garantía de acceso voluntario a un acompañamiento sanitario profesional bajo criterios no patologizantes, la inclusión de su atención en el Sistema Nacional de Salud o la implementación de planes de empleo.

FAMILIAS MONOPARENTALES IGUAL QUE LAS NUMEROSAS

Otro de los objetivos del programa electoral es proteger a las familias monoparentales y monomarentales con su equiparación a las familias numerosas, la adopción de una definición que les otorgue seguridad jurídica, el incremento de las prestaciones por cuidado de sus niños, y la prioridad de acceso a los servicios y prestaciones.

Podemos también dedica una parte de su programa a la dependencia con el objetivo de incrementar el número de personas dependientes atendidas hasta llegar a los 1,6 millones y crear hasta 400.000 nuevos empleos a través de un plan de choque cuyo objetivo es eliminar las listas de espera y hará llegar de manera efectiva las prestaciones y los servicios a quienes tengan reconocida una situación de dependencia.

En el marco de este plan, proponen restaurar el derecho de
los cuidadores y las cuidadoras no profesionales a cotizar a la
Seguridad Social y a recibir prestaciones como la de desempleo, revisar el actual sistema de incompatibilidades y eliminar el copago.