MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó hoy que se ha procedido a la identificación de un total de 50 cadáveres y al resto se les practicarán pruebas de ADN. Tras visitar los hospitales del Ramón y Cajal y la Paz, el alcalde comentó el encuentro con la médica del SAMUR que ha sobrevivido y afirmó que está "muy fuerte".
Ruiz Gallardón, quien precisó que ya se ha levantado el dispositivo del IFEMA y se ha trasladado a los hoteles a los familiares, explicó que ya se han identificado un total de 50 cadáveres. La última cifra que se dio ayer era de 49. El resto tendrán que ser identificados mediante pruebas de ADN y han sido trasladados a los depósitos del cementerio de La Almudena.
"Esta identificación por ADN, evidentemente lleva un tiempo, durante el cual seguimos cerca de las familias, seguimos acompañándoles y seguimos prestándoles todas y cada una de las asistencias, no sólo materiales sino también psicológicas que puedan necesitar", señaló el regidor madrileño, quien quiso reiterar su "agradecimiento a todo el gremio de hoteleros y a la generosidad y profesionalidad con que han actuado" para atender a los familiares de las víctimas, que siguen siendo atendidos por los servicios del SAMUR "sobre todo para prestarle servicio psicológico".
Los trabajos, según precisó el alcalde, se están llevando a cabo por parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Toxicología, "que han formado tres equipos que, conjuntamente están procediendo a la identificación". El alcalde destacó la buena labor que están realizando.
LA MEDICO DEL SAMUR QUE HA SOBREVIVIDO ESTÁ MUY FUERTE
Ruiz Gallardón comentó que la visita al hospital Ramón y Cajal ha tenido un "componente especial" porque una de las pacientes es un médico del SAMUR. Precisó que había ido "con sus propios compañeros del Samur y ella lo ha celebrado mucho".
Según el alcalde la doctora del SAMUR que ha sobrevivido "está en un estado muy fuerte y dando unas muertas de entereza extraordinarias".
Explicó que también ha tenido la ocasión hablar con uno de los pacientes de la Paz, quien "también nos ha podido relatar su propia experiencia". Se trata de Pedro, "un chico de Boadilla, que vive y trabaja aquí en la ciudad de Madrid".
Gallardón explicó que en los hospitales de Madrid fueron avisados del accidente por el SAMUR y se prepararon para recibir "muchos más pacientes de los que recibieron". Para ello, dijo, se habían habilitado "los espacios adecuados, las camas de críticos para poder dar respuesta sanitaria, ojalá, a todos los ocupantes del avión". Se lamentó de que "desgraciadamente sólo pudieron ser 20 las personas que pudieron ser trasladadas a un centro" y recordó que en estos momentos son 19 los que están ingresados.
SE HABILITARON ESPACIOS PARA ATENDER A TODO EL AVION
El alcalde quiso poner de manifiesto el "extraordinario trabajo y labor que han realizado todos los equipos sanitarios, desde el primer momento de intervención a través de los equipos del SAMUR y del resto de compañeros que procedieron directamente desde el lugar del siniestro a trasladar a los enfermos a los centros, hasta el formidable comportamiento que han tenido todos los centros".
Reiteró su agradecimiento a los equipos sanitarios que en Madrid, por la "respuesta formidable" que han dado y también a los medios de comunicación "por estar informando y trasladando a las familias la dura realidad que estamos intentando gestionar".
Señaló que se está pensando "siempre en la salud de los que están ingresados" y en "las familias de los fallecidos" para que, acompañados "de todos nosotros" se les pueda hacer "alcanzar una calma que en estos momentos somos conscientes de que no tienen".