Aguirre se niega a hablar de listas de espera en la escuela infantil, "que ni es obligatoria ni es gratuita"

Educación cambiará el sistema de matrículas en escuelas infantiles para que los padres realicen una única solicitud

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 17:45

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se negó hoy a hablar de listas de espera en las escuelas infantiles públicas, y apuntó que aunque entiende que los padres quieran utilizarlas para sus hijos, se trata de una etapa "que ni es obligatoria ni es gratuita".

"Me niego a hablar de listas de espera", matizó Aguirre, quien comparó el caso de las listas de espera en escuelas infantiles con el de las listas de personas que esperan una vivienda de Protección. "Es como si digo en una cuestión que no es obligatoria ni es gratuita, que hay mucha gente que la desea. Seguramente sea así, pero también hay 180.000 madrileños que hay en lista de espera para que les dé un piso de Protección Oficial", concretó.

Así, Aguirre recordó que el objetivo para el 2010 de la Unión Europea es que el 20 por ciento de los niños entre 0 y 3 años estén escolarizados, y que Madrid está por delante de esta cifra. "El compromiso de la Comunidad de Madrid es añadir 20.000 plazas a las 56.000 que había en la anterior Legislatura. En ese camino, caminamos rápidamente porque ya hemos añadido 6.000 este año", concluyó.

Para evitar hablar de estas listas de espera, la Consejería de Educación cambiará el sistema de matrículas en escuelas infantiles de 0 a 3 años para que los padres realicen una única solicitud en un centro, según informó la consejera Lucía Figar, que acompañó a la presidenta en la inauguración de una escuela en Vallecas.

Se trata de una medida que quiere llevar a cabo el Gobierno regional para evitar que después se hable de que un número indeterminado de alumnos se queda sin plaza en las escuelas infantiles públicas, cuando en realidad ese dato corresponde a solicitudes, en ocasiones, varias procedentes de una misma familia.

Así contestó Figar a las informaciones facilitadas por sindicatos y organizaciones que cifran que este curso escolar más de 35.000 niños se han quedado sin plaza para estar en una escuela infantil pública. "Este dato de lista de espera no es cierto porque hay varias familias que realizan solicitudes en más de una escuela infantil", aclaró, al tiempo que aseguró que aunque la cifra real a día de hoy no se tendrá, "para el próximo curso sí, y será un tercio" de esos 30.000 niños.

Para poder obtener esta cifra real, el Gobierno regional va a buscar "un método más transparente que les permita saber la realidad de la lista de espera igual que se realizan en otros tramos de la Educación, donde se deposita la solicitud en un único centro con un orden de centros a continuación, pero no que cada familia vaya a cinco o seis centros pidiendo solicitudes".

Contenido patrocinado