Actualizado 05/03/2010 17:55

Aído condena el asesinato machista de Burgos, que eleva a ocho la cifra de víctimas de la violencia de género este año


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, condenó este viernes el asesinato machista registrado en Burgos, donde la joven de 26 años I.B.F. resultó muerta a manos de su ex novio, J.A.C.A. según él mismo ha confesado. El crimen que eleva a ocho la cifra de mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año, tres más que en el mismo periodo de 2009.

En un comunicado, la ministra expresa su "más absoluta repulsa" y todo su apoyo a la familia y amigos de la víctima, que no había presentado ninguna denuncia contra su ex novio por agresiones previas o malos tratos.

"Hay que estar muy alerta ante las relaciones que no se construyen sobre el respeto y saber detectar las pequeñas imposiciones que pueden convertirse en mecanismos de control y aislamiento de las jóvenes, y derivar en actitudes violentas y agresivas", señaló la ministra.

En su opinión, "la gente joven tiene ante sí el desafío de acabar con la herencia machista que ha perpetuado relaciones donde las amenazas, los celos y el control sobre las mujeres era algo natural".

De las ocho víctimas mortales registradas este año, tres tenían menos de 30 años, lo que supone un 37,5% del total. Además, sólo una de las víctimas había presentado denuncia por malos tratos.