30 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 17:08:58 CET

(Ampliación) Agua.- El Gobierno deroga el decreto de conducción de agua a Barcelona y espera que no tenga coste

Los embalses catalanes y barceloneses se han más que duplicado desde abril por las abundantes precipitaciones de mayo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se deroga el Real-Decreto Ley que autorizaba la conducción de urgencia de agua a Barcelona, según anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que espera que la rescisión del contrato con las empresas adjudicatarias para la realización de las obras de interconexión no suponga coste alguno a las arcas públicas ni a los ciudadanos.

Así, explicó que el Real Decreto establecía que las medidas de conducción perderían vigencia si cesaban las situación de extraordinaria necesidad que las originaron. En este sentido, subrayó que "afortunadamente", en la actualidad los embalses de Cataluña están al 54 por ciento de su capacidad, más del doble del volumen de abril.

El Ejecutivo argumenta que las "abundantes lluvias" que se han concentrado en el curso del pasado mes de mayo, muy superiores a las habituales en esta época del año, han permitido superar las circunstancias de extraordinaria necesidad que motivaron la aprobación de este Real Decreto Ley y, en consecuencia, su pérdida de vigencia, tal y como se establece en la Disposición final tercera de esta norma.

"Cesa pues la situación de emergencia y cesa también en consecuencia la vigencia del Real Decreto. De justicia fue ponerla en marcha en honor a la igualdad de todos los españoles y de justicia es derogarlo cuando ya no es necesario", dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, el Gobierno recuerda que la norma respondía a la necesidad de afrontar una situación de emergencia adoptando con la antelación suficiente las medidas necesarias para evitar restricciones de agua para el consumo humano para los más de cinco millones de personas que se abastecen del sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona.

EXPEDIENTES DE EXPROPIACIÓN PARALIZADOS

Además, la vicepresidenta segunda informó de que ya se han paralizado los 700 expedientes de expropiación iniciados para la realización de la conexión de los sistemas de agua de Tarragona y Barcelona y que se habían iniciado conversaciones informales, a partir de ahora "formales", con las empresas adjudicatarias, para rescindir el contrato.

"Esperamos que eso se pueda resolver la semana que viene, que no tenga coste para las arcas públicas y los ciudadanos --añadió--. Vamos a utilizar el material disponible para otras obras y espero que se llegue a un acuerdo acorde con el interés público".

EL AGUA EMBALSADA SEGUIRÁ AUMENTANDO

La previsión del Gobierno sobre la posible evolución de las reservas embalsadas en el Sistema Ter-Llobregat estima que en la segunda quincena del presente mes de junio se sobrepasarán los 359,5 hectómetros cúbicos de reserva de agua en los embalses del Sistema, ya que, aunque la situación de precipitaciones excepcionales no se mantuviera en el tiempo, la inercia hidrológica del sistema y la escorrentía seguirán incrementando las reservas embalsadas durante, al menos, los próximos quince días.

Concretamente, el Sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona, ha pasado de 129 hectómetros cúbicos, es decir, un 21,1 por ciento de la capacidad de embalse del sistema, a 342,25 hectómetros cúbicos, es decir, en un 56 por ciento de su capacidad, lo que supone un incremento del 165,3 por ciento entre el 15 de abril y el 5 de junio.

En conjunto, los volúmenes embalsados en las cuencas internas de Cataluña han pasado entre el 15 de abril al 5 de junio de 2008 de 149 hectómetros cúbicos, es decir, el 20,14 por ciento de la capacidad de embalse, a un nivel de 374 hectómetros cúbicos, o sea el 53,8 por ciento de su capacidad, lo que supone un incremento del 151 por ciento en dicho periodo.

FIN DE LAS RESTRICCIONES

A la vista de estos datos, y de acuerdo con lo establecido en su decreto de sequía, la Generalitat de Cataluña acordó, en su Consejo de Gobierno del pasado 3 de junio, la entrada del Sistema Ter-Llobregat en el nivel de excepcionalidad 1, desapareciendo así las restricciones establecidas.

De la Vega anunció, junto a esta derogación, inversiones por valor de más de siete millones de euros para realizar obras de emergencia en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. "También es de justicia la inversión que se produce todas las semanas en obras de emergencia para paliar los efectos de la sequía en todo el territorio, allí donde persiste o para la prevenirla", concluyó.