Andalucía participa en un proyecto europeo para fomentar la economía social como medio de inserción

Nueve regiones de la UE abordan en el proyecto europeo Messe una reactivación de este sector

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 16:34

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejería andaluza de Salud y Bienestar Social está participando en un proyecto europeo para fomentar el desarrollo de la economía social, como medio de reactivar una labor empresarial de la que se pueden beneficiar, entre otras, personas que se encuentran en situación de exclusión social.

El denominado Proyecto Messe es una actuación de cooperación interregional financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el que se hace un análisis comparativo en nueve regiones de la UE, entre ellas Andalucía, sobre el marco legal que sustenta las empresas de economía social y las distintas experiencias y soluciones que se han dado para la mejora de ese sector.

La economía social tiene como objetivo fundamental la inserción laboral e integración de colectivos con problemas de exclusión, un sector que en Andalucía destaca en la labor que llevan a cabo entidades que emplean a personas con alguna discapacidad, con problemas de drogodependencias o residentes en barrios de actuación preferente a causa de una situación de marginalidad.

Entre las primeras actividades que se han llevado a cabo con el Proyecto Messe destaca el inicio de un estudio del impacto que tienen sobre las empresas sociales las diferentes legislaciones nacionales en el ámbito de la contratación pública. Además, se ha abordado la identificación de buenas prácticas de estas empresas, así como la regulación y características de los diferentes tipos de entidades que trabajan en este sector.

El pasado 12 de octubre se celebró en Szombathely (Hungría) una conferencia internacional para dar a conocer este proyecto, que se enmarca en la línea de la estrategia Europa 2020, que contempla el desarrollo de la economía social mediante el fortalecimiento de la cooperación entre instituciones públicas, empresas sociales y el resto del tejido empresarial.

En el ámbito andaluz, este proyecto se enmarca igualmente en los contenidos del III Pacto Andaluz por la Economía Social que firmó el pasado mes de diciembre la Junta de Andalucía con los sindicatos CC.OO. y UGT y la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía.

En el Proyecto Messe participan, además de la Comunidad andaluza, el Ministerio de Empleo y Protección Social de Rumanía, la Asociación de Red de Negocios de Panonia (Hungría), el municipio de Sofía (Bulgaria), la Región Este de Suecia, el Centro de Educación para Adultos de Hannover (Alemania), Acción Comunitaria de Hampshire (Reino Unido), la Región Ática (Grecia) y la Región Véneto (Italia).

Contenido patrocinado