Actualizado 02/10/2009 15:38

La Asamblea del Consejo de Europa insta a tipificar como delito la violencia contra las mujeres

ESTRASBURGO, 2 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gema Huesca) -

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) instó este viernes a los países miembros a tipificar como delito la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, ante la necesidad de reforzar la lucha en la defensa de los Derechos Humanos de la mujer.

El informe, aprobado por unanimidad, fue presentado por la parlamentaria alemana Marlene Rupprecht de la Comisión de Igualdad de Oportunidades del Consejo, quien pidió un mayor compromiso en la lucha contra la violencia a las mujeres, "una de las peores formas de violencia existentes".

Durante la ponencia, el diputado ucraniano Hryhoriy Omelchenko, aplaudió la redacción del informe y manifestó que para erradicar este fenómeno no es suficiente con el castigo sino que la educación juega un papel clave. "Lamento profundamente que este estudio haya estado elaborado por una mujer porque es necesario crear conciencia entre la población masculina para evitar las violaciones", dijo el representante ucraniano y único hombre presente en el hemiciclo. "Educar a los varones en los valores correctos y en el respeto a la mujer es algo fundamental", espetó.

Son muchas las ONG que han apelado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el órgano más conocido del Consejo, a emprender acciones más eficaces en la lucha contra la violación de mujeres y condenar la violación como un delito, incluida la ocurrida en el seno del matrimonio que hasta ahora se considera como "asuntos privados".

Así, en su informe del pasado mes de mayo, la organización Amnistía Internacional (AI) respaldó la conclusión del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el sueco Thomas Hammarberg, de "desarrollar normas jurídicamente vinculantes para evitar la violencia contra las mujeres".

La parlamentaria sueca Carina Ohlsson, expuso la idea en el debate de que la violación no responde a deseos sexuales sino más bien se considera como herramienta de poder para controlar y humillar a las mujeres. "Entender la violación como un arma de poder da una respuesta razonable de por qué es una práctica tan común en los matrimonios", lamentó y se unió a la petición del resto de delegaciones de conseguir que Europa llegue a penar este tipo de violación, lo que pasa por aprobar leyes más estrictas y efectivas.

DELITO

Rupprecht concluyó en su turno a réplica que aún queda mucho por hacer para acabar con "este delito de la humanidad" aunque aplaudió las iniciativas que han tomado algunos países del Consejo, como Turquía, de tipificar la violación como delito. "Ése es el lugar por el que debemos ir hasta que todos y cada uno de los estados miembros lo incluyan en sus respectivas legislaciones", espetó.

Asimismo pidió a la Asamblea Parlamentaria que traslade al Comité de Ministros el carácter prioritario de la cuestión para la redacción de un documento integral que refleje con claridad la postura del Consejo.

Los dos órganos clave del Consejo de Europa son el Comité de Ministros, compuesto por los ministros de Exteriores de los países miembros, y la Asamblea Parlamentaria, formada por los diputados y senadores que se reúnen cuatro veces al año en Estrasburgo, sede del Consejo.

Con la jornada de hoy el Consejo de Europa pone punto y final a la sesión otoñal que se ha prolongado durante toda la semana y cuya actividad más destacada fue la elección el pasado martes del nuevo secretario general del Consejo de Europa, cargo que ocupará el noruego Thorbjorn Jagland durante los próximos cinco años. Además, la reunión ha estado marcada por el 60 aniversario de la creación del Consejo de Europa, hoy por hoy convertida en la institución paneuropea más antigua.