La Asamblea de Hombres contra la Violencia Machista de Madrid se manifiesta hoy

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 10:00

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Hombres contra la Violencia Machista se manifestará hoy a partir de las 19.00 horas entre las plazas de Atocha y Jacinto Benavente para rechazar la violencia de género.

"El fenómeno de la violencia de género es de una magnitud escalofriante y, ante él, los hombres no podemos desviar la vista como si fuera la suma de una serie de casos particulares a los que somos ajenos. Los hombres somos responsables de este inmenso problema social y tenemos que reaccionar a él y decir 'no'", reza la convocatoria de la manifestación.

Y es que la Asamblea considera que la violencia machista es "una lacra social que sufren abrumadoramente las mujeres, pero que se expresa también en la homofobia y la transfobia, o en el ataque a algunos hombres cercanos a mujeres agredidas o que tratan de impedir alguna agresión", como el caso del profesor Jesús Neira, ingresado desde el pasado mes de agosto tras sufrir una paliza por defender a una víctima de malos tratos.

Hasta hoy han muerto en la Comunidad de Madrid 58 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. "Nuestra reacción no puede esperar a que se produzcan situaciones extremas de violencia física. No podemos ignorar que, en un marco social patriarcal, los varones asumimos y desarrollamos, de forma consciente o inconsciente, prácticas cotidianas de coacción y discriminación de las mujeres", reconocen los miembros de la Asamblea.

Por eso, instan a "actuar mucho antes" y a "identificar y renunciar de forma práctica y cotidiana a privilegios que parecen naturales, pero que son un abuso y caldo de cultivo para la violencia". Entre otras, citan las tareas domésticas y de cuidado de los hijos, que "derivan en la discriminación laboral de la mujer, su sobrecarga física y mental, y la apropiación masculina de los espacios de decisión y poder".

La Asamblea aboga así por "la igualdad en todo tipo de tareas y responsabilidades" como "condición necesaria para alcanzar la igualdad en el trabajo y la vida social", y anima a los españoles a "cambiar de mentalidad, actitud y conducta, renunciando al silencio, inmovilismo y resistencia pasiva que siguen produciendo desigualdad y dan aliento a la violencia machista".

"Ese cambio es nuestra responsabilidad personal, pero también debe ser fomentado y favorecido socialmente", proclaman, para lo que piden apoyo para las mujeres y sus organizaciones en sus peticiones de acciones positivas y efectivas contra la desigualdad.

Esta segunda edición manifestación, a la que están invitados hombres y mujeres, se celebrará el próximo sábado 25 de octubre a las 19.00 horas entre Atocha y la plaza de Jacinto Benavente. La fiesta previa tendrá lugar desde las 19.00 horas en el Patio Maravillas (c/ Acuerdo, 8), con entrada libre.

Contenido patrocinado