31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 17:01:47 CET

La asociación Francisco de Vitoria apunta que los inhibidores de deseo sexual sólo se pueden aplicar con consentimiento

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Lorenzo del Río, manifestó hoy que la aplicación de inhibidores de deseo sexual para pederastas, una posibilidad que había comentado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sólo se puede hacer si hay consentimiento del afectado y añadió que si se quiere imponer "es necesaria" una reforma del Código Penal.

En declaraciones a Europa Press, Del Río apuntó que "puede ser conveniente que se hable del tema", pero advirtió que hay que partir de la base del consentimiento del afectado. "Todo esto hay que estudiarlo desde los puntos de vista legislativo y médico", agregó.

También consideró que puede haber delincuentes que "necesiten" medidas complementarias de tratamiento y dijo que el debate "obliga" a cierto planteamientos que "exigen un cambio legislativo".

Así, manifestó que si se quiere imponer un tratamiento farmacológico a la fuerza, hay que reformar el Código Penal, para incluirlo como "consecuencia accesoria o complementaria a la propia pena". "Ahora mismo no se puede imponer un tratamiento a la fuerza, no tendría cobertura", concluyó.

En los casos voluntarios, Del Río manifestó que "no hay ningún problema" y agregó que, en este aspecto, "se puede insistir todo lo que se quiera en los centros penitenciarios". Sobre la castración química, dijo que no se puede hacer sin una reforma constitucional --en concreto, del artículo 15--, porque se trata de una medida invasiva.

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"