Actualizado 06/07/2017 19:27

Asociación de víctimas pide más policías ante las agresiones sexuales en festejos y educación permanente en el colegio

Campaña contra agresiones sexuales "No es no"
EUROPA PRESS

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales, Tina Alarcón, ha pedido "más policía" y "más información" durante las fiestas y festejos de este verano, con el fin de evitar un aumento de los casos de agresiones sexuales.

   "Todo esto es apagar fuegos. Si tenemos una visión a largo plazo tendríamos que dar cursos de prevención a la población adolescente en los colegios, esto es imprescindible", ha señalado Alarcón en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha incidido en que la "única" solución que se le ocurre para estas fechas es "ayudar poniendo más vigilancia e información".

   En este sentido, ha añadido que "no se deberían haber abandonado" los cursos de prevención de violencia sexual en población adolescente que se daban en los colegios "antes de la crisis", ya que "visibilizaban lo que significa una agresión sexual".

   Para la presidenta de la asociación, es "muy difícil" que si un grupo de "impresentables" bajo los efectos de alcohol decide atacar a una chica, esté "justo en ese momento" un policía. Por ello, ha propuesto "dar prevención e información" a las chicas para que "no bajen la guardia en ningún momento".

   "Estamos poniendo en algunos ayuntamientos unos 'stands' donde se da información de cómo actuar y qué evitar, porque no todas las chicas pueden tener a un policía detrás de ellas", ha subrayado, al tiempo que ha advertido que "a lo mejor una chica se va de la fiesta y la cogen en un callejón".

 RECOMENDACIONES PARA PREVENIR RIESGOS

   No quedarse solo con desconocidos y evitar el alcohol durante las fiestas multitudinarias son dos de las estrategias "clave" para evitar situaciones de riesgo en fiestas multitudinarias en las que pueda haber posibles agresores sexuales, según ha explicado la presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales. 

   La presidenta de la asociación ha hecho hincapié en la reivindicación de la necesidad de más presencia policial durante festejos como los de San Fermín, que tiene lugar estos días en Pamplona, y a los que acuden miles de personas y hay un consumo masivo de sustancias como el alcohol. Además, ha subrayado que es también fundamental recuperar la prevención de la violencia sexual, concienciando y educando a los jóvenes desde la adolescencia.

    "Ahora está todo el mundo muy preocupado a raíz de los violadores de Pamplona del año pasado, pero aquí se ha suspendido un trabajo que se hacía desde hace años que es la prevención en las escuelas. Las agresiones sexuales apenas han variado desde los años 80, quizá lo único que ha cambiado es la edad de los agresores, que ahora son cada vez más jóvenes", ha insistido.

    No obstante, cuando la prevención falla, considera muy importante que las mujeres que acuden a estos festejos "no bajen las defensas" y tomen precauciones inmediatas para evitar convertirse en víctimas de estas agresiones y recuerda que "no siempre hay un policía cerca". "Aquí el problema es que todo lo justifica el alcohol, cuando el alcohol no es más que un desinhibidor para personas violentas y agresoras", ha advertido. 

   Por ello, subraya la importancia, en primer lugar, de evitar el consumo de alcohol, porque "baja las defensas" y además de actuar como "desinhibidor" de posibles agresores, hace más vulnerables a sus potenciales víctimas.

    Además, incide en la importancia de "no quedarse solo" y de "no estar tampoco solo en medio de un grupo de desconocidos".  

CÓMO ACTUAR EN CASO DE AGRESIÓN SEXUAL

    Por otra parte, ha advertido que, cuando una mujer es agredida sexualmente, en muchos casos "se actúa mal" debido a la situación de dolor y a la experiencia traumática.

    Según ha indicado, lo primero que debe hacerse cuando ha ocurrido un caso de violación o de agresión sexual es acudir a la policía y en ningún caso lavarse. "El cuerpo es la única prueba que tenemos, no se pueden limpiar los restos biológicos", ha subrayado, para que poder acompañar la denuncia con pruebas que permitan identificar y sirvan para condenar al agresor.

Leer más acerca de: