Actualizado 30/05/2008 15:06 CET

Asociaciones españolas solicitan al Gobierno y a los partidos políticos un cambio en la política migratoria

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Red Acoge, CEAR, la APDHA y USO solicitaron hoy al Gobierno y a los partidos políticos un cambio en la actual política migratoria, ya que, según las asociaciones, se centra como en el resto de España en la "represión del fenómeno migratorio", según informaron hoy en una nota.

Este conjunto de propuestas, recogido en un decálogo, se centran en la gestión de los flujos migratorios, en lo que respecta a la ciudadanía y la convivencia y en tercer lugar en los aspectos internacionales y en el asilo.

En el primer bloque, propusieron un revisión de la Ley de Extranjería centrada principalmente en el establecimiento de vías legales para la regularización de personas en situación irregular; la necesidad de combatir la explotación laboral, más presente en el colectivo inmigrante así como una mayor facilidad para el cambio tanto de la actividad laboral como de su ámbito geográfico.

Asimismo, pidieron facilitar el acceso legal de los inmigrantes a España, agilizando la gestión administrativa, potenciando la contratación de origen y desarrollando campañas informativas sobre estas iniciativas en el país de origen.

Además solicitaron eliminar el carácter penitenciario de los CIE, promover el acceso y la colaboración de las asociaciones locales especializadas en atención a personas inmigrantes y manifestaron su oposición a crear centros similares en los países de origen y tránsito. En este primer bloque, también pidieron el refuerzo y la agilización de las oficinas de extranjería de las delegaciones y subdelegaciones del gobierno.

En lo que respecta a la ciudadanía y convivencia, señalaron la importancia de normalizar la atención de la población extranjera potenciando la atención a los inmigrantes en los servicios públicos equiparándola con la del resto del personal, atendiendo especialmente el problema de la violencia de género.

Incluyeron otras de las solicitudes más repetidas por este colectivo, que es el acceso al voto en las elecciones municipales para las personas extranjeras residentes. Cerrando este segundo bloque, pidieron un incremento y mayor control de los fondos destinados a políticas de integración.

Por último, se refirieron a los aspectos internacionales y al asilo de los inmigrantes, donde consideraron la necesidad de adherirse a la Convención de las Naciones Unidas para garantizar los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, desarrollar una política de cooperación al desarrollo, incluyendo no sólo su bienestar en el país de acogida sino también fomentando una mejora de su países de origen.