Actualizado 31/03/2010 19:03

Asociaciones de mujeres dicen que Neira es "bastante machista" y piden su cese al frente del Observatorio de Violencia


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Progresistas y la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, coincidieron hoy al afirmar que el profesor Jesús Neira "no es la persona idónea" para presidir el Observatorio madrileño de Violencia de Género y "debe ser cesado inmediatamente" porque además de ser "bastante machista", carece de la sensibilidad y el conocimiento necesarios para abordar este tipo de delitos.

Así lo expresó en declaraciones a Europa Press la presidenta de Themis, Altamira Gonzalo, quien señaló que "determinadas declaraciones de este señor ponen de manifiesto una forma de pensar no ya de derechas o de izquierdas, sino bastante machista, como cuando llamó cucaracha a la mujer a quien salvó la vida", Violeta Santander.

A juicio de Gonzalo, esto denota una falta de sensibilidad hacia la violencia de género, porque las reacciones de víctimas como Santander son "comprensibles", aunque no se compartan. "Para estar al frente del Observatorio se requiere una persona con un importante conocimiento de la dinámica de los malos tratos y el hecho de que en un momento determinado tuviera una reacción buena, no quiere decir que sea la persona idónea", apostilló.

En este sentido, se expresó la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, que en declaraciones a Europa Press, explicó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, debería "por lo menos plantearse si Neira debe o no continuar, porque para presidir el observatorio hay que tener una cierta capacitación y haber intervenido en un caso muy puntual no parece suficiente".

Además, Besteiro destacó por "lamentable" que Neira, quien preside un organismo público y que ha sido condecorado por la Administración "ahora critique las instituciones democráticas y más en un país al que le ha costado tanto acceder a ese régimen de democracia y salir del ostracismo en que estaba sumido para convertirse en potencia mundial".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, tildó de "verdadero disparate" que presida un organismo público "una persona que se está pronunciando de la forma en que lo está haciendo este señor, no sólo en el libro que ha publicado recientemente, sino en todos sus actos públicos".

En cualquier caso, prosiguió, "la culpa no la tiene él, sino Esperanza Aguirre, porque debería saber que la violencia de género es una especialidad muy compleja que no se aprende porque circunstancialmente te tropieces en tu vida con un acto de violencia en la vía pública".

"Si Aguirre no quiere tener más disgustos, tiene que cesar inmediatamente a esta persona porque yo, ni ninguna asociación puede decirle a una mujer que acuda a un observatorio presidido por alguien que se manifiesta como lo ha hecho", aseguró.

LA CONSTITUCIÓN, UNA "ANORMALIDAD"

Neira, profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Universidad madrileña Rey Juan Carlos y presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de Madrid, ha publicado un libro en el que afirma que "el sustrato de violencia y terror" forman parte de las "entrañas mismas del socialismo".

Asimismo, sostiene que la elaboración de la Constitución fue una "anormalidad antidemocrática", algo así como "un apaño, un arreglo entre las partes". "Se presentaba la idiotez de una Constitución de consenso, de todos: una coyunda feliz entre comunistas, socialistas, liberales, democristianos e independentistas. Como si un texto cualquiera en el que se introduzcan cuestiones contrarias e incompatibles de una y otra parte fuese en verdad una Constitución", lamenta.