Publicado 01/06/2018 12:45CET

Asociaciones de Mujeres piden a Sánchez un Gobierno paritario y un Ministerio de Igualdad para "recuperar la agenda"

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Varias Asociaciones de Mujeres ven "positivo" que el PSOE esté al frente del Gobierno tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, pero piden al que será el nuevo presidente, Pedro Sánchez, que nombre un Ejecutivo paritario y un Ministerio de Igualdad para "recuperar la agenda" en esta materia.

   "La recuperación del Ministerio de Igualdad sería un mensaje claro e inequívoco de retomar la agenda por la Igualdad", ha señalado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que ha recordado que este gesto por parte de Sánchez "sería importante y reafirmaría la seña de identidad que siempre ha tenido el PSOE en la lucha por la igualdad".

   Desde la federación, esperan que se dé un impulso de la agenda sobre igualdad para "volver a poner a España a la vanguardia en esta lucha". A su juicio, esta agenda ha estado "paralizada" durante los últimos años con el PP al frente del Ejecutivo y cree que España puede "volver a ser el referente mundial en la lucha por la igualdad" entre hombres y mujeres.

LA PARIDAD "ES UNA OBLIGACIÓN"

   En esta misma línea se ha manifestado la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que ha recordado al líder socialista que desde la aprobación de la ley de Igualdad la paridad en el Gobierno "es una obligación", a pesar de que puede ser desatendida y carece de sanción.

   "La decisión de los dos gobiernos anteriores ha sido desatender esa obligación de la ley, pero esperamos que en este caso sea atendida y, si no, volveremos a denunciarlo porque tenemos una legislación que dice que los gobiernos tienen que ser paritarios", ha subrayado a Europa Press, insistiendo además en que está entre las recomendaciones internacionales.

    También ha hecho hincapié en que el nuevo Gobierno "tiene mucha tarea en materia de igualdad y prevención y erradicación de la violencia de género que es urgente y que debe gestionar con la mayor diligencia posible y lo antes posible".

   En cualquier caso, ha dicho esperar que se "aceleren" algunas medidas legislativas de las que estaban en marcha relacionadas con la brecha salarial de género, y concretamente, se impulse el Pacto de Estado contra la Violencia de Género rubricado por el Parlamento. "Así lo esperamos ya que los compromisos políticos del PSOE y resto de partidos a favor de la moción de censura contra Rajoy tradicionalmente han sido más amplios", ha precisado.

"PARIDAD A TODOS LOS NIVELES"

   La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, María Durán, ha destacado que el PSOE se comprometió en su último programa electoral a cumplir "íntegramente" el Pacto contra la Violencia machista que "remueva los obstáculos" que impidan la igualdad real entre hombres y mujeres.

   Asimismo, ha recordado a Sánchez que también prometió un Ejecutivo paritario, y le ha pedido que la paridad no se limite a los Ministerios, sino que sea "a todos los niveles". "Creemos que hay material y espacio de trabajo más que suficiente para que haya un Ministerio que se dedique exclusivamente a la igualdad, pero lo que queremos es que cumpla lo que prometió", ha incidido en declaraciones a Europa Press.