Actualizado 12/06/2007 21:12 CET

Asociaciones pro derechos humanos exigen una aclaración "urgente" de la muerte del guineano expulsado

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos exigió hoy al Gobierno "una investigación urgente y exhaustiva" que aclare los motivos que provocaron la muerte de un ciudadano guineano durante un vuelo de repatriación.

En un comunicado, este colectivo expresa su "gran preocupación" por lo ocurrido, "máxime cuando los medios de comunicación ofrecen distintas fuentes de primera mano que señalan informaciones contradictorias, algunas de ellas señalando la responsabilidad de los funcionarios policiales que custodiaban al inmigrante".

Las asociaciones consideran necesario avanzar en el establecimiento de protocolos de actuación "adecuados" para la ejecución de las expulsiones de inmigrantes, con "garantías suficientes para la integridad física de estas personas, transparencia, control administrativo y judicial".

Por otra parte, señalan la importancia de utilizar un "lenguaje adecuado" por parte de los medios de comunicación y las distintas administraciones ya que, en su opinión, "la existencia de antecedentes policiales no tiene relación directa con el caso que nos ocupa, ni justifica la hipotética actuación del funcionario responsable". "Los procesos sancionadores en materia de extranjería no tienen, por imperativo legal, carácter penal", apuntan.

Finalmente, instan a los poderes públicos a considerar con "urgencia" que España se adhiera a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Entre otros colectivos, forman parte de esta federación la Asociación para las Naciones Unidas en España, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.