VALLADOLID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Asturias, Cantabria y Castilla y León solicitarán que la transferencia del Parque Nacional de Picos de Europa incluya 4,5 millones de euros para el capítulo de inversiones, una cifra que propondrán al Gobierno central, aunque "no es cerrada".
Así lo explicó hoy la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, quien se reunió en Valladolid con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, y la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, representantes de las tres comunidades que cuentan con parte del Parque dentro de sus límites.
María Jesús Ruiz indicó que en la reunión de hoy se trabajó sobre el proceso de transferencia del Parque, que gestionarán las tres comunidades autónomas, y la cantidad global necesaria para el funcionamiento del mismo.
En este sentido, explicó que hay aspectos a negociar con el Gobierno central como la necesidad de aumentar la dotación económica, bien a través del Capítulo I o de otro mecanismo, para personal, ya que hay que sumar las nuevas necesidades que surgirán una vez que empiecen a funcionar los centros de visitantes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, en la provincia de León, los cuales se sumarán a los que ya están en marcha en Asturias y Cantabria.
Ruiz, que considera esta petición "razonable", añadió que también se han evaluado las necesidades del capítulo VI, correspondiente a inversiones, apartado para el que en el proceso de transferencias se solicitarán 4,5 millones de euros, una cifra que "no es cerrada" y que se tendrá que negociar.
En este sentido, indicó que, en la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa que se celebrará mañana y que presidirá Jesús Oria, se trasladará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino una petición de reunión formal para avanzar en estas cuestiones y el Ministerio de Administraciones Públicas fije el calendario de reuniones de la comisión mixta de transferencias que permita seguir con el proceso.
Ruiz expresó que los deseos son que se culmine cuanto antes este proceso, que espera que finalice a lo largo del próximo año, pero dependerá del calendario que fije el Gobierno central.
CONVENIO PARA LA GESTIÓN.
Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León explicó que las tres comunidades autónomas tienen muy avanzados los trámites del convenio que las tres suscribirán en un "breve" espacio de tiempo una vez que se acuerde una fecha para su rúbrica.
Este convenio, que en el caso de Asturias aún tiene que pasar el trámite parlamentario, permitirá articular los mecanismos para la gestión del Parque.
A este respecto, Ruiz indicó que el encuentro permitió avanzar en algo que considera "vital", que consiste en la necesidad de desarrollar ya el organismo que prevé este convenio, que será un consorcio como órgano gestor, por lo que se va a avanzar ya en el desarrollo de sus características, competencias, organización, personal que se adscribe, dotaciones etcétera.
Así, de lo que se trata es de que una vez que se completen la transferencia, éste órgano sea totalmente operativo, por lo que ya se han fijado plazos para avanzar en los instrumentos de gestión del Parque Nacional, tanto en el Plan de Desarrollo Sostenible como en el Plan de Uso y Gestión, de manera que se ha fijado un calendario mediante el que a primeros de 2009 ya se tengan los documentos cerrados.
De esta forma, se pretende comenzar las tramitaciones correspondientes y tener bien articulados los instrumentos de gestión que, de acuerdo con la legislación nacional y de las comunidades, permitan hacer una gestión "efectiva, plena, eficaz" y que mantenga la unidad ambiental del Parque y garantice sus mejores condiciones.