Las autoridades estadounidenses arrestan a más de 390 inmigrante ilegales en una planta de carne

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 11:18

CHICAGO 14 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades estadounidenses arrestaron ayer a más de 390 inmigrantes ilegales empleados en una planta de carne de la empresa Agriprocessors en Postville, Iowa, convirtiéndolo en el mayor número de detenciones de este tipo en una sola ubicación en Estados Unidos, informó un funcionario de inmigración.

"Cada uno de los 390 fueron arrestados por violaciones administrativas de inmigración". "Fueron arrestados por encontrarse en el país ilegalmente", aseguró el portavoz de la unidad de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus sigla en inglés), Tim Counts, que dirigió la redada sobre la planta.

Todavía pueden ser presentados cargos criminales contra algunos de los 390 inmigrantes, añadió Counts. De entre los arrestados, 314 eran hombres. Además, 290 eran guatemaltecos, 93 mexicanos, cuatro ucranianos, y tres israelíes, comentó.

RESPUESTA DE LA EMPRESA

"Nuestra compañía toma en serio las leyes de inmigración". "Cooperamos con el Gobierno en la aplicación de la acción", aseguró, por otra parte, la compañía en un comunicado. Agriprocessors, que produce carne kosher (especial para la comunidad judía), es uno de las empresas con más empleados en Iowa. La planta retomó las operaciones ayer tras permanecer cerrada el lunes.

La compañía no reveló el número de empleados en la planta, pero según reportes de medios serían entre 1.000 y 1.050. Agentes de inmigración han realizado redadas a compañías de carne en el pasado. En diciembre de 2006 casi 1.300 trabajadores fueron arrestados en plantas de Swift & Co en seis estados.

Contenido patrocinado