El Ayuntamiento denuncia nuevos casos de deficiencias en la residencia de mayores Amma, en Alcorcón (Madrid)

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 enero 2009 15:17

ALCORCÓN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Servicios Sociales, Marina Fernández, anunció hoy la existencia de nuevas denuncias de familiares sobre deficiencias en la atención a los mayores de la residencia Amma Alcorcón, donde el pasado 23 de septiembre falleció una anciana por una presunta negligencia que está siendo investigada en los Juzgados.

El primero de los casos denunciados, ocurrido los días 5 y 6 de enero, critica la ausencia de médico durante varios días para atender un golpe en la cabeza que necesitaba sutura, por lo que la paciente tuvo que ser traslada al hospital para que fuera atendida, además de la posterior falta de control en la medicación prescrita.

Asimismo, la concejala informó de que los familiares han denunciado "la falta de medicamentos muy comunes en personas mayores y el abandono general que sufren los residentes", que se manifiesta en deficiencias en su aseo personal.

Los familiares de los residentes siguen insistiendo en la falta de personal y aseguran que no se cubren las bajas por enfermedad. Afirman que durante los fines de semana sigue sin haber médicos y el poco personal que se incorpora tiene contrato de prácticas y por lo tanto, no tiene experiencia.

Además, los familiares denuncian que aún no se ha puesto en marcha el anunciado servicio de enfermería en planta, alegando problemas informáticos y se ha eliminado el zumo del desayuno y la merienda, ya que, según la directora, no entra en el servicio que debe prestar la nueva contrata de cocina.

"Ni la dirección de la residencia de mayores ni la Comunidad de Madrid, conocedora de la situación, han tomado cartas en el asunto para evitar que vuelvan a repetirse los graves casos de negligencia ya denunciados por decenas de familiares y avalados por la comisión de investigación", declaró la concejala.

Fernández recordó que el Pleno municipal pidió la dimisión de la consejera de Familia y Asuntos Sociales al hacerse públicas las conclusiones de la comisión, que ponían de manifiesto la falta de personal y las deficiencias en la atención a los mayores denunciadas por 19 familiares de residentes.

"Es indignante que la Comunidad de Madrid siga haciendo caso omiso a las denuncias de los familiares", aseveró Fernández, quien considera que el Gobierno regional ha estado "encubriendo y avalando" las actuaciones "negligentes" del director general del Mayor, competente en la materia, por no tomar medidas para evitar los hechos en cuanto tuvo conocimiento de los mismos.

Contenido patrocinado