Ban Ki Moon envía sus condolencias por las "graves pérdidas humanas" tras el terremoto en el centro Italia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 abril 2009 9:57

ROMA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se mostró ayer "apenado por las graves pérdidas humanas y la destrucción de propiedades" en el terremoto que sacudió el centro de Italia y que, según el balance ofrecido por fuentes hospitalarias, ha provocado al menos unos 150 fallecimientos.

En boca de su portavoz Michel Montas, Ban envío sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas, según un comunicado difundido por la ONU.

La agencia de Naciones Unidas Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISRD) insistió en que este tipo de fenómenos demuestra que Europa no es inmune a los desastres naturales, ya que de hecho la intensidad del temblor, de 6,3 grados en la escala de Richter, es similar al que se cobró en 2006 en Indonesia alrededor de 5.000 vidas.

En este sentido, la ISRD recordó la necesidad de construir edificios con estructuras resistentes, especialmente en zonas propensas a sufrir temblores.

La vicedirectora de la agencia, Helena Molin Valdes, apuntó que "el coste de invertir en estructuras resistentes y una selección de los lugares desde el comienzo es mínimo comparable con la reconstrucción necesaria cuando los terremotos ocurren, sin mencionar la devastación en coste de vidas humanas". La ISDR calcula que Italia ha sufrido 20.000 millones de euros de daos directos durante las últimas cuatro décadas a causa de los distintos seísmos sucedidos.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, transmitió sus condolencias a las víctimas del terremoto de ayer. El director general de la FAO, Jacques Diouf, calificó de "terrible tragedia" lo ocurrido.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

-. Firma: DH .-

Contenido patrocinado