Actualizado 29/05/2009 13:21

Bangladesh pide a Birmania que tome medidas para solucionar el problema de los rohingyas


DACCA, 29 May. (Reuters/EP) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Dipu Moni, declaró hoy que el flujo de musulmanes rohingyas a los países vecinos a Birmania no terminará a no ser que este país elimine los problemas que les obligan a abandonar su casa natal.

"El problema rohingya persiste desde hace más de 30 años, y Birmania debe tomar medidas para solucionarlo", señaló Moni durante una rueda de prensa. Sus comentarios llegan una semana después de un nuevo influjo de esta minoría musulmana en Bangladesh, lo que ha llevado a las autoridades a aumentar la vigilancia en sus fronteras con Birmania.

"La cuestión ha ido aumentando entre los países afectados por los refugiados rohingya y esperamos que Birmania haga lo necesario para retener a su pueblo dentro de su territorio", añadió Moni. Los rohingyas, que no son reconocidos como minoría étnica en Birmania, alegan abusos de los Derechos Humanos por las autoridades de su país, incluida la falta de libertad de movimiento, educación y empleo.

Moni también indicó que Bangladesh está en contacto con Birmania y con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para detener estas inmigraciones y para llevar de vuelta a su lugar de origen a los que ya se han marchado.

Más de 21.000 rohingyas viven en dos campamentos que dirige la ONU cerca de la ciudad bangladeshí de Cox's Bazar y no desean volver, alegando persecución por parte de la Junta Militar que gobierna su país. Son parte de cerca de los 250.000 rohingyas que huyeron a Bangladesh en 1992. El resto fueron repatriados gracias a ACNUR.

"Está en contra del principio de la ONU obligar a cualquier refugiado a regresar a casa desde su exilio si no quiere", señaló un miembro de esta agencia de la ONU que prefirió permanecer en el anonimato.

Los responsables de Cox's Bazar dicen que más de 200.000 rohingyas viven fuera de los campamentos, mezclándose con la población musulmana local, con la que comparten un lenguaje común. Los musulmanes son minoría en Birmania, donde la mayor parte de la población es budista, mientras que en Bangladesh predominan los musulmanes. Estos dos países asiáticos comparten una frontera de 320 kilómetros.