Actualizado 08/03/2022 17:14

Bolaños asegura que el Gobierno va a trabajar para acoger "con toda dignidad" a mujeres y niñas ucranianas

Acto por el 8M en el Congreso de los Diputados
Acto por el 8M en el Congreso de los Diputados - Marta Fernández Jara - Europa Press

Últimas noticias sobre el 8M de 2022 Día de la Mujer

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que el Gobierno va a trabajar para que las mujeres y niñas que están huyendo de Ucrania tras la invasión de su país por parte de Rusia "sean acogidas con dignidad".

En su intervención en el acto organizado por las Cortes en el Congreso por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo, el ministro se ha referido al "horror" que estas mujeres y niñas que "huyen despavoridas" de la "guerra que Putin ha decidido iniciar".

Esta actitud, ha explicado Bolaños, permite a España ir con "la cabeza alta" en materia de Igualdad como, a su juicio, lo hace en el ámbito social, pues es uno de los países que encabeza las movilizaciones en esta materia, o en el ámbito político, al ser "pionera" en leyes contra la violencia de género o de Igualdad.

Se trata de políticas feministas que, según ha explicado el ministro de Presidencia, están en el "A D N del GObierno" como, a su juicio, demuestran otras iniciativas en marcha, como la ratificación del Convenio 189 de la OIT que, según ha indicado, "está en tramitación"; la ley sobre garantías de la libertad sexual, una ley de trata o la aplicación de la perspectiva de género "en todos los ciclos educativos".

Bolaños ha destacado que el Ejecutivo impulsa esto frente a los discursos que "frivolizan" y "niegan" el machismo "que todavía exite" en algunos aspectos y que son "un peligro y una desgracia" para la democracia. "Por eso tenemos que trabajar para que el feminismo sea un muro sólido contra esos discursos", ha apuntado.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Como anfitriona de la jornada ha ejercido la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, que en su discurso ha puesto en valor la democracia como "reino de la libertad y de la igualdad, donde cada hombre y cada mujer cuenta por igual en la conformación de la voluntad general".

"Luchar por la igualdad es eliminar los espacios de dominación que siguen privando a las mujeres de sus posibilidades de autorrealización personal", ha apuntado.

En su intervención se ha referido a aquellos que "llegan a lesionar" la "integridad física" y hasta la "propia vida" y que, según ha destacado, "lamentablemente siguen contándose por decenas cada año en España, a pesar de todos los esfuerzos realizados". Y, en este sentido, ha recordado a las 1.132 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde que se tienen datos, el año 2003.

Batet ha explicado que estos números "son sólo la expresión más terrible de la desigualdad y de la discriminación" que, a su juicio, se ha de "combatir" en "todas las manifestaciones" de esta situación y que "coartan posibilidades de crecimiento personal o de expansión de la
propia autonomía individual" y que "mandan un mensaje a todas las mujeres de inseguridad, de autolimitación, de supeditación o de invitación al silencio".

"En definitiva, estructuras y pautas culturales que vienen a decir a las mujeres que este mundo es menos de ellas", ha señalado la presidenta del Congreso, quien ha reclamado que el mundo lo deben construir "hombres y mujeres en pie de igualdad".

Su homólogo en el Senado, Ander Gil, por su parte, ha llamado a no ser neutral en este tema. "Contra la desigualdad es imprescindible una política clara que vaya de la mano del feminismo para construir una sociedad mejor", ha declarado.

Tras recordar también a las víctimas de la violencia de género, también ha llamado a luchar contra la explotación sexual que, según ha denunciado, "no puede tener un paraíso" en España. Así, ha apuntado que el país es el primero de Europa "en acceso a la prostitución", un dato que, a su juicio, debería "avergonzar" y "comprometer" con la "brutal vulneración de derechos humanos" que se cometen en este sector.

Gil ha señalado que la estrategia frente a esta situación es convertir la Igualdad en "cuestión de Estado" y luchar contra "quien la excusa", la "niega" o la "justifica".

Leer más acerca de: