Bolonia.- El Campus de Ramón y Cajal de Sevilla prosigue el "efecto dominó" y se suma en bloque al encierro contra Bolonia

Actualizado 11/12/2008 13:23:44 CET

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes que cursan sus carreras en las distintas facultades que integran el Campus de Ramón y Cajal de la capital hispalense proseguirán "el efecto dominó" y se sumarán en la noche de hoy al encierro que ya protagonizan actualmente Comunicación y Geografía e Historia, con el fin último de analizar y debatir sobre la creación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Así lo dio a conocer a Europa Press José Manuel Ríos, alumno de Historia, quien señaló que, en el caso concreto del encierro de Geografía e Historia en el Rectorado de la calle San Fernando, este concluirá en la noche de hoy jueves y probablemente se paralice "temporalmente" debido a que la que viene es 'Semana Blanca' y los estudiantes aprovecharán para preparar los exámenes del mes de diciembre.

En este sentido, y tras recordar que la movilización emprendida por los alumnos de estas dos últimas carreras se inició el pasado martes, continuando de esta manera los encierros que secundaron las dos últimas semanas, José Manuel Ríos informó de que aún no hay una fecha fijada para que todos los universitarios desarrollen una medida de protesta "centralizada" en el Rectorado.

De igual modo, el portavoz estudiantil subrayó que se trata de una protesta "a la japonesa", por cuanto sirve para informarse y estudiar en profundidad el asunto que ha motivado la movilización, el denominado 'Plan de Bolonia', y los alumnos prosiguen acudiendo a clase.

Al hilo de ello, Ríos se refirió al "blindaje" del Rectorado efectuado por los responsables de la Hispalense, que "mantiene cerrado el edificio aunque no se produzcan concentraciones", y advirtió de que esta medida "viola las normas de seguridad y conllevaría un serio peligro en el caso, por ejemplo, de que se produjera un incendio".

Respecto a los motivos del encierro, criticó la falta de información al conjunto de la comunidad universitaria sobre el proceso de 'Bolonia' y la "negativa" del rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, a realizar un debate público con alumnos, profesores y miembros del PAS.

POSIBLE SANCIÓN

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, ya anunció que la institución académica está valorando denunciar y sancionar a aquellos integrantes de la plataforma 'No a Bolonia' que, según dijo, han protagonizado "incidentes" traducidos en agresiones "físicas y verbales" a miembros de la comunidad educativa.

Luque subrayó que en la US "sí se están produciendo actos de violencia" con motivo de la oposición al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, representada por un movimiento "que no es simpático ni romántico, sino que se está comportando en determinados aspectos con contundencia y violencia".

"Esto debe ser condenado y rechazado", indicó el rector, que especificó algunos de los "incidentes" producidos, como el ocurrido en la junta de facultad de Geografía e Historia, "donde hubo agresiones físicas y verbales contra miembros de la seguridad de la Universidad y contra profesores y miembros de la junta", algo que "no es tolerable".