Actualizado 23/11/2012 14:26

Bruselas anuncia ayuda de 25 millones para reducir la pobreza en las zonas rurales en Marruecos


BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una ayuda especial de 25 millones de euros para contribuir a luchar contra la pobreza en 885 comunidades rurales de Marruecos y contribuir a la puesta en marcha de la segunda fase de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano marroquí, que cubre el periodo 2011-2015.

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europeo, Stefan Füle, ha justificado la nueva ayuda comunitaria para Marruecos porque la iniciativa ha permitido promover "una dinámica de desarrollo y refuerzo de la gobernanza local en las zonas más desfavorecidas del país".

"Esta dinámica debe ser profundizada, consolidada y ampliada no obstante para reducir de manera significativa la pobreza, notablemente a través de numerosas inversiones, la calidad de los servicios ofrecidos y la participación de los jóvenes y las mujeres en el proceso de desarrollo", ha defendido en un comunicado en el que recuerda que "el desarrollo económico más inclusivo está en el corazón del nuevo enfoque de la política de vecindad" comunitaria.

El nuevo programa de ayuda comunitario apoyará sobre todo actividades que contribuyan a generar ingresos con el objetivo de dinamizar el tejido económico de las zonas más desfavorecidas de Marruecos, aunque fuentes comunitarias no han precisado si habrá fondos específicos para el Sáhara occidental de la nueva ayuda anunciada.

También apoyará los esfuerzos del Gobierno de Rabat para dotar a las regiones más enclavadas y más pobres de las infraestructuras y servicios sociales básicos para mejorar el acceso de las poblaciones locales a los servicios públicos y su calidad de vida.

El Ejecutivo comunitario ha precisado que el programa propone "un enfoque participativo y descentralizado", especialmente para reforzar las capacidades locales de asociaciones, cooperativas y Consejos Electos y para favorecer la "coherencia" con las políticas públicas locales.

El nuevo programa comunitario permitirá dar continuidad al anterior, que estuvo dotado de 64 millones de euros y fue gestionado con Alemania y Bélgica.

La UE prevé destinar a Marruecos unos 580,5 millones de euros de ayuda entre 2011 y 2013, incluidos unos 112 millones de euros este año.