Actualizado 03/02/2009 20:50 CET

Bruselas destinará este año 12 millones de euros para apoyar la población desplazada por el conflicto en Colombia

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará en 2009 un total de 12 millones de euros, equivalentes a 36 millones de pesos, para ayudar a cubrir las necesidades básicas de alrededor de 130.000 personas desplazadas internamente por el conflicto armado en Colombia, así como a otras 60.000 huidas a Ecuador y Venezuela. La ayuda, canalizada a través de las principales ONG, incluida la Cruz Roja Internacional, también prevé asistencia para personas víctimas de desastres naturales en Colombia.

Colombia sigue siendo uno de los países con mayor número de desplazados, tanto a nivel interno como externo. Actualmente hay más de 550.000 colombianos desplazados, mientras que el conflicto obliga a desplazarse a entre 250.000 y 300.000 personas cada año, de acuerdo con datos de la Agencia de la ONU de Apoyo a los Refugiados (ACNUR).

Aunque la ayuda comunitaria priorizará el apoyo de emergencia para los desplazados, también prevé ayudar a personas que llevan desplazadas menos de un año para contribuir a que recuperen medios de subsistencia, según informó la propia Oficina de Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario (ECHO por sus siglas en inglés) en Bogotá.

En el caso de los desplazados colombianos huidos a Ecuador y Venezuela, la ayuda comunitaria primará sobre todo la ayuda de emergencia, la asistencia legal, protección y asesoría para solicitar el estatuto de asilado en los países de acogida y apoyo institucional para tramitar sus casos.

"Los primeros seis meses tras los desplazamientos son críticos, y los objetivos de la Comisión son ayudar a 80.000 nuevos desplazados internos durante este período", explicó el jefe de la Unidad para América Latina del Departamento ECHO, Esko Kentrschynskyj. "Además, se brindará una ayuda después de este periodo inicial para que los desplazados puedan estabilizar su situación e impedir que sean obligados a desplazarse de nuevo. Allí donde sea posible, la ayuda se planificará en asociación con las propias comunidades afectadas" precisó.

Además, a diferencia de otros años el plan de ayuda humanitaria correspondiente a 2009 se centrará sobre todo en apoyar a los colectivos de población más vulnerables, incluidos las mujeres, los menores y las minorías étnicas, es decir, indígenas y afrocolombianos. En el caso de los menores, parte de la ayuda comunitaria contribuirá a impedir el posible reclutamiento de más de 3.000 menores y jóvenes por grupos armados ilegales en Colombia.

El plan de ayuda comunitario también prevé ayudas de emergencia para las víctimas de desastres naturales en el país iberoamericano. Bruselas destinó en 2008 un total de 800.000 euros, equivalentes a 2.400 millones de pesos, para ayuda de emergencia para contribuir a paliar inundaciones en el país. El Ejecutivo comunitario está además todavía ultimando de programar fondos adicionales procedentes del Sexto Plan de Acción DIPECHO para contribuir a la gestionar y prevenir desastres en América del Sur.

La Comisión Europea ha destinado a Colombia desde 1997 un total de 120 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria, unos 360.000 millones de pesos, fundamentalmente para apoyar a los colombianos afectados y desplazados por el conflicto interno que libran el Gobierno y grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).