SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, explicó este viernes que ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de La Vega, en la que le solicita un gran espacio que el Estado tenga en desuso en las islas de Gran Canaria y Tenerife para dedicarlo a acoger menores extranjeros no acompañados.
"En lugar de ser nosotros quién mire unos y otros, puesto que son propiedad del Estado, que sea la vicepresidenta la que coordine el espacio más idóneo", dijo Rojas en declaraciones a Europa Press al tiempo que recordó que fue el pasado lunes cuando remitió la misiva a Fernández de la Vega.
La intención del Ejecutivo canario es que, según indicó la responsable de Bienestar Social es que el espacio cedido "acoja un número importante de niños hasta derivarlos a las Comunidades Autónomas que así lo decidan".
Este planteamiento llega después de que el pasado 2 de enero la Consejería solicitase al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, las instalaciones del cuartel de las Canteras, en el municipio tinerfeño de La Laguna, como nuevo centro donde alojar a los menores extranjeros no acompañados. Según informó el Gobierno canario este nuevo espacio en la isla de Tenerife permitiría acoger a cerca de 500 niños africanos.
Días después el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, expuso que su municipio se oponía a la propuesta. "He repetido hasta la saciedad que La Laguna ha destacado por su solidaridad, que es excelente", dijo Rojas que indicó que si a pesar de que el Ayuntamiento "entendía que no debía ser Las Canteras, dieron otras alternativas". Clavijo en su día apuntó a las instalaciones en Las Raíces que en su día se dedicaron a acoger a inmigrantes adultos funcionando como centro de internamiento de extranjeros de forma puntual ante la amplia llegada de inmigrantes.