MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que España debe avanzar hacia una "economía ambientalmente sostenible, promoviendo un crecimiento económico que no incida en la generación de residuos".
Cañete ha defendido, durante la entrega de los premios del Concurso
Te Toca!, organizado por la Fundación Antena 3, la utilización racional de los bienes materiales y energéticos, que ha calificado de "preciados y escasos". Según ha apuntado, esta práctica "implica a "todos los eslabones del proceso productivo, de distribución y de consumo, con el objetivo común de consumir sólo lo que se necesita, a través del ciclo de vida de los productos, y con una condición básica: generar la menor cantidad posible de residuos y con el menor número de componentes peligrosos".
Durante su intervención Cañete ha indicado que los vídeos ganadores en el certamen, "son trabajos lúcidos, sorprendentes e intrépidos; ponen el dedo en la llaga de algunos de los problemas más importantes que plantea la gestión de los residuos, problemas que no son fáciles de afrontar y resolver, y sobre los que el gobierno valora poder escuchar puntos de vista innovadores".
En palabras del ministro, "estos vídeos demuestran inquietudes sociales y medioambientales, pero también espíritu crítico y constructivo". A propósito de los problemas de generación de residuos que se ponen de manifiesto en ellos, Arias Cañete ha ofrecido el enfoque y las actuaciones del Gobierno.
Por otra parte, Cañete ha agradecido la presencia en el acto de la Princesa de Asturias, lo que, a su juicio, demuestra "el compromiso de la Casa Real con el medio ambiente y con las inquietudes e iniciativas de los jóvenes". También ha agradecido a la Fundación Antena 3 la convocatoria de este concurso, centrado este año en la protección del medio ambiente, "ya que ha permitido a una buena muestra de jóvenes dar a conocer sus ideas en esta materia".
Tras la presentación de los vídeos, se ha establecido un coloquio en el que han participado representantes de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas (ANEABE), la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los contenidos Digitales (AMETIC), de la CEOE y de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).