Archivo - Una mujer pasea por la calle en Moncloa, a 21 de mayo de 2023, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO Servicios ha abogado por redistribuir "mejor" el trabajo y conciliar la vida personal y laboral para atajar la brecha salarial, con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra este sábado 22 de febrero.
"Es necesario redistribuir mejor el trabajo, con el fin de conciliar la vida personal y laboral, y favorecer la completa integración del empleo femenino en el mundo del trabajo, a partir de modelos sociales renovados donde las tareas de los cuidados sean efectivamente compartidas por hombres y mujeres, y donde la jornada ordinaria se reduzca y deje espacio para permitir el desarrollo de una vida digna y en condiciones de igualdad", ha argumentado.
Asimismo, el sindicato apuesta por la reducción de la jornada laboral en aquellos sectores donde prima la jornada laboral ordinaria, así como por la consolidación de jornadas parciales más extensas en aquellos sectores donde imperan las jornadas parciales exiguas, como vía para atajar la brecha salarial.
La brecha salarial de género se situó en un 19,6% en 2023, según se desprende del informe 'Brecha salarial', que ha presentó recientemente CCOO en rueda de prensa. Este refleja que el salario medio anual de los hombres fue de 29.615 euros en 2023, mientras que el de las mujeres fue de 24.758 euros, una diferencia de 4.856 euros.
Respecto a los sectores de actividad representados por CCOO Servicios, registran brechas salariales superiores al 30% las actividades Administrativas y auxiliares (36%), Profesionales, científicas e intelectuales (35%), Comerciales (31%) e Inmobiliarias (30%). Les siguen de cerca las Financieras y de Seguros (28%) y la Hostelería (19%), aunque en ésta última la brecha es ligeramente inferior a la media registrada en la economía.
"Que en sectores de características opuestas exista por igual la brecha salarial de género, revela que este fenómeno no se justifica por ninguna razón productiva o económica, ni por las características económicas que definen a los sectores; más bien todo lo contrario: la brecha salarial es un fenómeno complejo que opaca la suma de múltiples dinámicas sociales discriminatorias que se extienden al ámbito laboral", ha apuntado CCOO.
En esta misma línea, el sindicato ha indicado que "la tardía incorporación de la mujer al mercado de trabajo y su inserción en sectores considerados 'típicamente femeninos' ha edificado sesgos de género que continúan relegando a un lugar secundario la carrera profesional de las mujeres".
A esta división laboral horizontal, ha señalado que se suma la "segregación vertical", que "impide que ellas desarrollen plenamente sus carreras profesionales y lleguen a posiciones de dirección y liderazgo, lo que les resta oportunidades de acceso a determinados pluses y complementos salariales y a los niveles más altos de las escalas retributivas en las empresas". Actualmente, sólo el 36% de los cargos de dirección o gerencia están ocupados por mujeres, mientras que el 64% continúa en manos de hombres.