Actualizado 24/06/2009 21:32 CET

La CE propone crear una agencia para centralizar los sistemas de información de fronteras, visados e inmigrantes

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy el paquete legislativo en el que propone la creación de una agencia para centralizar en una única sede la gestión de los tres sistemas en vigor en la Unión Europea para el intercambio de información sobre el control de fronteras en el espacio común Schengen; peticiones y concesiones de visados y sobre inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo en los Estados miembros.

El objetivo de crear esta agencia, que Bruselas espera que esté en funcionamiento en 2012, es garantizar la operatividad de los sistemas las 24 horas y, por tanto, el intercambio de información sin interrupciones.

Tanto los Estados miembros como el Parlamento Europeo han reclamado crear esta agencia. El proyecto cuenta con un presupuesto comunitario inicial para su puesta en marcha de 113 millones de euros entre 2010 y 2013.

El vicepresidente de la Comisión y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, explicó que el paquete legislativo adoptado hoy "está dirigido a simplificar la actual situación al establecer una única estructura de gestión para varios sistemas informáticos de gran escala en el área de la Justicia, Libertad y Seguridad".

"El establecimiento de una Agencia dedicada a la gestión operativa de estos sistemas permitirá su eficacia y operatividad segura", agregó en un comunicado.

A largo plazo, "el aumento gradual del conocimiento permitirá a la Agencia convertirse en un centro de excelencia para el desarrollo y gestión operativa de futuros sistemas informáticos de gran escala en el área de la Libertad, Seguridad y Justicia", explicó.

La misión principal de la agencia sería la de garantizar en una única sede la gestión operativa y el funcionamiento las 24 horas del día de los sistemas de Información Schengen de segunda generación de control de fronteras (SIS II, por sus siglas en inglés); el Sistema de Información de Visados (VIS) y el sistema EURODAC que permite, por su parte, comparar las huellas dactilares de los demandantes de asilo y de los inmigrantes irregulares en la UE.

Asimismo, la agencia sería el organismo responsable de adoptar medidas de seguridad, elaborar informes y estadísticas y supervisar la investigación en este ámbito. Igualmente se encargará de garantizar la seguridad de los datos y velará por el cumplimiento de las normas de protección de datos.

La agencia, que podría emplear alrededor de 120 personas, se constituiría como una agencia regulatoria especializada e independiente de la Comisión Europea. Tanto la Comisión como los Estados miembros tendrán representación en la Junta de Gobierno de la agencia, mientras que expertos nacionales y grupos de asesoramiento asistirán a la agencia en su trabajo.